Por: Estefania Morales

Han pasado casi 50 años desde que el rock se consagró como un género musical y al transcurrir del tiempo ha conservado vigencia debido a las distintas evoluciones que ha tenido.

Cada generación lo ha adaptado a sus contextos y recursos tanto técnicos como conceptuales, contraponiendose a la “corriente” del rock que la antecede. Tal es el caso del “Art Rock” donde sus principales exponentes fueron Pink Floyd y The Velvet Underground, no sólo innovando en la música, sino en toda la experiencia que implica asistir a un concierto.

Estas agrupaciones no fueran las únicas en presentar “su propia versión del rock”, debido a la apertura de los medios de comunicación y la misma audiencia muchos proyectos musicales se desarrollaron. Iggy and the Stooges, fue una banda estadounidense pionera del género del post-punk, punk rock e incluso del heavy metal.

Las presentaciones eran conocidas por las actuaciones en vivo que protagonizaba con sus bailes e interpretaciones, Iggy Pop.

Desde entonces, ha sido conocido en el medio, como uno de los más influyentes y como fuente de inspiración de muchos artistas que hasta la fecha siguen reconociéndolo como personaje fundamental de la música actual.

¿Cómo es que el post-punk de Iggy se ha mantenido vigente hasta nuestro época? ¿cómo es que aún sigue participando con dignidad y genialidad en el mundo de la música con su nuevo disco y siendo telonero de Metallica, recientemente? ¿qué tiene un señor de 70 años que las bandas actuales no? El post-punk no sólo representó a la generación rebelde y retadora de los 70’s sino también a los hijos de ésta y después a los nietos. Jóvenes, cada uno en su tiempo, que se sintieron representados por el arte tanto musical como escénico del alabado.

El post-punk de Iggy Pop encaró al sistema: lo miró a los ojos, le sonrió y le cantó Lust for Life, le gritó Search & Destroy y lo sedujo con The Passenger.

No sólo su nuevo disco “Post Pop Depression”, donde el mismo título te habla de algo underground, mantiene viva la llama de su música; tan solo la idea de un señor de la generación de un abuelo quitándose la camisa antes miles de personas tocando un poco de rock, sale de los esquemas. Y qué es el rock, sino retar a lo establecido, contraponerse a lo que ya se había dicho; tocar canciones que nunca se habían tocado con instrumentos que no están permitidos. Que es el punk-rock, sino Iggy Pop.