Por: Gabriela Espinoza

En el Museo de la Cuidad de México, 15 cantautores jóvenes de Iztapalapa y sus alrededores, presentaron su disco Corazón subterráneo, que surgió del taller de música, con el cual festejaron los XV años de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente.

Entusiasmado, el cantautor y maestro Rafael Catana agradeció al Faro, al museo y a la Secretaría de Cultura permitirles este espacio para poder dar a conocer la música de los jóvenes, al público por estar presente y a todos los chavos que lograron hacer posible el concierto.

El poeta desconocido inició el concierto con El chavo rebelde. “Con esta rolita les rindo homenaje a todos aquellos que cantan en la calle, con sus sueños en la piel, con sus liras desafinas, sus botas viejas, pero con su corazón” expresó.

Después Javier Luis Franco, interpretó El dragón que arde. Abel Ruiz Peña, expresó que estaba muy contentó con sus compañeros, quienes durante cinco años trabajaron duro y con dedicación para poder realizar el disco e interpretó Lo que eres. Arturo Gaytán toco Chido lo Chulo.

Posteriormente, Rafel Catana dijo que “en el taller no sólo hay machos, también viejas” como Erika Godoy “Rigoleta”, quien con su voz y guitarra, cantó A nadie le viene bien y Bicicleta, que decía “dos ruedas que me llevan…  pedalear… siempre es pesado que te den ganas de parar”.

faro 1

Allan Yowali manifestó el cariño que le tiene al Faro “que es nuestra casa, un oasis entre la civilización, es un lugar que nos ha impulsado a hacer arte y música, antes de deleitar al público con El hombre de la tierra, explicó  “con el amor que tiene la tierra hacia nosotros y nosotros  a ella, esta melodía es para pedirle perdón y disculpas de todo lo que sucede”.

Jesús Alvarado llegó justo a tiempo a su presentación. Corriendo tomó su guitarra, y dijo por el micrófono “no se ni qué onda, como se dan cuenta acabo de llegar, pero les voy a cantar Grito desesperado. Cuando terminó Rafael Catana, indicó que era un gran compositor.

faro 3

Gabriela Salcedo manifestó “yo soy de la idea de que si desde chico le das un instrumento musical a un niño, nunca va agarrar un arma. Lo que hace el Faro es apoyarnos para seguir explorando nuestro potencial de lo que es la música”. Ella cantó de Un solo golpe.

Rigoberto González dedicó su canción Acércate más al maestro Beltrán y a la señorita Cynthia, que entonó en compañía de Gabriela Salcedo. Luis Picón con Mi sentir dio gracias al público por su tiempo de haber ido. Y Alonso Link participó con El dolor.

Gustavo Beltrán en el piano, informó  que “muchos llegaron al taller sin saber cómo agarrar la guitarra.  Ahora ya están cantando, componiendo canciones y presentándose en diferentes foros de la Cuidad de México.

También explicó que “una de las finalidades de las primeras generaciones del taller era buscar una manera emotiva de decir las cosas” por lo que Enfermo mental, se la dedicó “a todos los seres que alguna vez han sentido el estigma de tener un padecimiento o estar enfermos, y que en el taller han encontrado la forma de seguir con su tratamiento”.

faro 4

Markos Cadena, con chiflidos saludó a la banda y la ánimo con su rolita La del mercado. Luego le dedicó su otra canción a la chavita que dejó en el metro “estoy en la estación analizando una canción, con el boleto en la mano, dispuesto a viajar”.

El vocalista del grupo “Los cochineros” reveló que fue uno de los primeros que llegó al Faro, hace 15 años, “es un gran orgullo ser un dinosaurio del Faro. Esto es posible, gracias a la raíz de un árbol, que da muchas hojas y ramas como Catana, “Rigoleta” y Arturo Gaytán.

El último grupo en pasar fue “Terror desconocido”. Rafael Catalana informó que el disco se presentará en la UAM, Radio Educación y el 13 de noviembre en el Zócalo capitalino.

faro 2