Por: Redacción/

En Spotify, iTunes y Google Play se escuchan las obras de música clásica creadas por estudiantes y egresados

En Jalisco, tan solo 5.7 por ciento de la población escucha música clásica –según la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales del Gobierno Federal–. Por tal motivo, Rodrigo Martínez Gutiérrez, egresado de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), creó un álbum discográfico que contiene piezas musicales originales realizadas por estudiantes y egresados del Departamento de Música del CUAAD, y así difundirlas y llegar a nuevos públicos.

“Decidimos grabar un disco llamado Músicos con resonancia que funciona como difusor que llegará a personas que no escuchan música clásica, pero que, de alguna manera fácil y accesible, se pudieran dar esa oportunidad, por eso decidimos difundirlo en plataformas digitales”, explicó Martínez Gutiérrez.

La intención, además de dar a conocer el talento que hay en la Universidad, es generar alternativas a los modelos de producción de la música clásica en Jalisco.

“La Universidad tiene carreras enfocadas en música clásica y tiene egresados interesados en desenvolverse en este ámbito como en las orquestas, coros, ensambles, etcétera. Este álbum en Spotify, de manera orgánica, sin haber pagado publicidad, tuvo reproducciones en Francia, España y en algunos otros países de Europa y Sudamérica”, subrayó.

Dijo que con las etiquetas adecuadas se puede hacer que esta música llegue a más oídos por medio de internet, situación que es necesaria ya que la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales –que da a conocer la Secretaría de Cultura Federal– muestra que en Jalisco sólo 5.7 por ciento de sus habitantes consume música clásica y ópera.

El álbum está compuesto de cinco canciones originales interpretadas por diez músicos del CUAAD, entre ellos Ensamble Supercluster. Los compositores de las obras son Abraham Calva, Javier Macías y Kenji Kishi.

“Son temas con estilos distintos y muy digeribles, hay uno que es un poco más pop, otro con piano y saxofón que suena más jazz. A mucha gente que no suele escuchar música clásica le interesará”, compartió el gestor cultural.

La creación del álbum no costó ni un peso; tanto el arte gráfico, como la grabación y producción fueron hechas a partir de alianzas e intercambios laborales entre Martínez Gutiérrez y quienes proporcionaron el servicio.

Así fue como se logró que el disco se grabara en tres sitios: el estudio de la Academia Sampler, en el estudio de la banda Telefunka y en un salón de la Escuela de Música.

Martínez Gutiérrez expresó que tiene la intención de seguir grabando obras originales de nuevos talentos, junto con su equipo de trabajo técnico, con el fin de vincularlos con otros sectores de la sociedad.

Aseguró que para quien guste comprarlo en alguno de los sitios web, el precio es muy accesible, y que los ingresos van directo a los creadores y músicos de las obras.

El EP de Músicos con resonancia puede conseguirse en distintas tiendas digitales como iTunes y Google Play Music, y plataformas de streaming como Spotify y Apple Music.