Por: Estefania Morales

Lady Gaga, Lorde, Radiohead, New Order, Kendrick Lamar, The XX, Justice, son algunos de los headliners que encabezan esta edición del Coachella, que se ha estado celebrando desde el 14 de abril y concluirá hoy en la localidad de Indio, California en Estados Unidos.

Como ya es costumbre, desde el primer día las bandas dieron de que hablar: Radiohead, la banda británica que ha sido canon en el género del rock alternativo para nuestra generación, tuvo problemas de audio en su presentación, sin emabrgo supieron reponerse de esas fallas técnicas que desafortunadamente no estaban en sus manos.

En el segundo día, las éxitosas cantantes, Lady Gaga y Lorde aprovecharon su presencia en el gran evento para estrenar sus nuevos sencillos. Lady Gaga, después de interpretar un setlist que abarcaba desde sus primeros trabajos musicales hasta los más actuales, interpretó su más reciente canción “The Cure” la cual ya se encuentra disponible en iTunes y en otras plataformas digitales, posicionandose inmediante en la parte superior de las listas de la industria musical.

La joven cantante, Lorde, causó alborotó desde que su evento paralelo al Coachella al que solo pudieron asistir aproximadamente 300 personas y disfrutar de su primera presentación en vivo desde 2014. Y también ser los primeros en escuchar sus dos nuevas canciones “Sober” y “Melodrama”, las cuales forman parte de su nuevo álbum que será lanzado oficialmente el próximo 16 de junio.

El Festival de Música y Artes de Coachella Valley, mejor conocido solamente como Coachella ya es una tradición no sólo en California, Estados Unidos, sino a nivel mundial. También ha trascendido el mundo de la música y las artes, evolucionando la idea principal del festival, a ser conocido como el “lugar donde se pueden encontrar más celebridades por metro cuadrado”.

El Coachella es un concepto que nació como una oposición a la monopolización de los conciertos por parte de la empresa TicketMaster. En 1993 Eddie Vedder, líder de la banda de rock estadounidense Pearl Jam puso la primera piedra  del que ahora es considerado uno de los festivales de música más importantes del mundo.

La idea original por si misma es contractultural y rebelde, recuperando las actitudes hippies de los 70’s. En los carteles del festival se acostumbra leer bandas alternativas, experimentales, con propuestas nuevas y frescas; experiencias musicales que serían difíciles disfrutar el mismo día y en el mismo lugar.

Desde el 2012, el evento se celebra durante dos fines de semana consecutivos y comenzó a adquirir popularidad entre las estrellas más grandes de Hollywood contando con la asistencia de artistas de la talla de Lindsay Lohan, Paris Hilton, Rihanna, quienes aprovechan la situación para divertirse como personas normales y al mismo tiempo sacar ventaja de ello anunciado marcas patrocinadoras.

No sólo las características de la asistencia sufrieron de una metamorfosis,; el cartel y las bandas que se presentaban comenzaron a ser un poco más mediáticas y populares, ofreciendo calidad en sus shows, pero perdiendo el factor “alternativo”. Sin embargo, debajo de las bandas estelares aún seencuentran propuestas que siguen con una línea alternativa e innovadora.

En esta edición del festival King Gizzard and the Lizard Wizard se presentaron en el primer día, abriendo con broche de oro y propuestas de rock psicodélico. Ayer la banda de estadounidense de indie rock, Cat Seat Hedrest se presentó en el escenario saludando a su público con un “Hello Coachella”.

El día de hoy concluye la celebración del festival, con la presentación del rapero Kendrick Lamar, la propuesta electrónica de Justice y la nostalgia por el post-punk de los 80’s con New Order. También se presentaran bandas que están ganando su presencia en la escena musical, como Tourist, Twin Peaks y Los Blenders. Esta última 100% mexicana representando a nuestro país en un festival de talla internacional.