Por: Risso Alberto

Considerado como un referente de jazz contemporáneo, Francisco Lelo de Larrea Trío cautivó a jóvenes y adultos en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) al presentarse la tarde del sábado 10 de octubre en el IV Festival de Jazz-Mex.

Acompañado del baterista Gabriel Puentes y del bajista Agustín Bernal, Francisco Lelo de Larrea ofreció una decena de temas, combinando solos de bajo, de batería e incluso de guitarra durante una hora que duró el concierto en la Plaza de las Artes.

Con temas como Very early y Waltz for Debby, de Bill Evans; Fee fi fo fum, de Wayne Shorter;Daahoud, de Clifford Brown; así como Ahora la bebes o la derramas y Ocaso, de la autoría de Francisco Lelo de Larrea, fueron parte de los temas que correspondieron los melómanos con fuertes ovaciones, incluso los aplausos provocaron el regreso del compositor regiomontano al escenario para obsequiar otra interpretación.

Cabe señalar que Francisco Lelo de Larrea ha definido su sonido en atmósferas de hard-bop a partir de la composición de sus temas, de donde se desprende su disco Francisco Lelo de Larrea 5uinteto.

Lelo de Larrea es guitarrista de jazz oriundo de Monterrey, Nuevo León, músico que se ha presentado en escenarios y festivales, tanto en México como Centro y Sudamérica, así como en España y Estados Unidos, donde actualmente radica.

a_v_francisco_lelo_de_larrea

El becario del Fonca interpretó una decena de temas al lado de Agustín Bernal y Gabriel Puentes.

El guitarrista y compositor, quien cuenta con estudios en la Escuela Superior de Música de Monterrey y del Conservatorio Nacional de Música, es licenciado en jazz con especialidad en guitarra, egresado de la Escuela Superior de Música del INBA y forma parte de la nueva generación de jazzistas mexicanos.

Desde 2011 radica en New York, donde ha obtenido el grado de master of arts in jazz performance, en Aaron Copland School of Music, Queens College, becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de México. Al mismo tiempo presenta su proyecto con músicos de la escena neoyorquina y trabaja en su segundo disco.

El cierre del IV Festival Jazz-Mex se llevará a cabo el domingo 18 de octubre con dos conciertos: el primero a las 13:30 horas, donde se presentará Chocolate Smoke Gang Septeto, un ensamble de free jazz avant garde fundado y dirigido por el compositor e improvisador Carlos Maldonado Cisneros Malcisne.

Mientras que el segundo concierto está programado para las 17:00 horas, donde estará la Orquesta Nacional de Jazz de México, dirigida por Gerry López. La ONJMX está integrada por 20 instrumentistas y cinco compositores provenientes de diversas entidades, con edades de entre 18 y 35 años. Fue creada con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

Para conocer más ampliamente la programación de los grupos que se presentan en el IV Festival de Jazz-Mex consulte la página: http://www.cenart.gob.mx/eventos/categorias/musica/jazz/festival-jazz-mex/

Los conciertos se llevan a cabo en la Plaza de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Entrada libre.