Por: Estefania Morales

El 2017 inició con el pie derecho para la banda de rock mexicana, Café Tacvba, estrenando Fvtvro el primer adelanto de su nuevo disco: Jei Beibi.
Al transcurrir el año revelaron otras dos canciones: Disolviéndonos y Que no.
Esta semana anunciaron el lanzamiento oficial del nuevo disco, el cual se estrenará el viernes 5 de mayo a nivel mundial en plataformas digitales y formato físico. También anunciaron dos shows el y 7 del mismo mes en el Plaza Condesa, donde estrenarán en vivo su nuevo material.
Desde su presentación a 235 metros de altura que tuvieron en el Vive Latino 2016, se anunció la nueva etapa musical en la que estarían trabajando, para poder ofrecerle a sus fans un estilo diferente, comparado con lo que venían haciendo anteriormente.

Su último álbum “El objeto antes llamado disco” también marcó una nueva etapa en el concepto que tenían como banda.
En el intermedio entre este disco y el que ahora están presentando, los integrantes se dedicaron a proyectos de manera particular: Joselo Rángel, el guitarrista, publicó su libro “One Hit Wonder”; su hermano Quique colaboró con la vocalista de Quiero Club en una nueva banda , llamada Presidente.y Meme participó en la edición del Vive Latino este año con su grande éxito”Todo va a estar bien”.
Que la primera canción de su nuevo material se titulara “Fvtvro” parece coincidente con las letras y la música del álbum en general, ya que toma elementos del folclór mexicano y los fusiona con ritmos electrónicos, dando como resultado canciones con la esencia por la que se caracterizan sus canciones con un sutil estilo futurista.

Algunas de las letras fueron escritas por Ruben Albarrán y otras por Quiqué Rángel. Sobre “Di que no” comenta, “es un tema de amores y desamores furtivos y de una incierta redención en el cual, entre la sólida batería de Joey Waronker y el órgano Hammond de Meme, llegamos a sonoridades que no habíamos explorado antes, que evocan a algunas bandas de rock de los años 70”

Cinco años fueron los que Café Tacvba estuvo trabajando en su nuevo material, reclamando su lugar como una de las bandas mexicanas más importantes, pero ahora con un giro alternativo y electrónico, pero conservando su concepto original.