Por: Melisa Carrillo Rojas 

Botellita de Jerez, una de las bandas más emblemáticas e influyentes del rock mexicano, está de regreso para presentar su último disco #NOPINCHESMAMES en Foro Bizarro.

Durante la presentación la banda hará gala de su estilo festivo e irreverente, así como de su guacarock (mezcla de las palabras aguacate y rock, que representa la fusión de ritmos populares mexicanos).

La banda alcanzó una gran popularidad en los años ochenta y noventa, gracias a la inclusión que hicieron de términos culturales, y su sátira a temas cotidianos de la ciudad, en temas como “Alármala de Tos”, perteneciente a su disco debut y popularizada en 1996 por Café Tacvba.

Después de 17 años, Botellita de Jerez regresó al estudio para renovar su repertorio clásico de una forma completamente personal.  #NOPINCHESMAMES es una declaración de principios, un manifiesto musical que aboga por el derecho a divertirse, a vivir en colectivo y a alzar la voz cuando haya que alzarla.

A lo largo del disco, la banda manifiesta su desacuerdo con la brutalidad que azota al país, en canciones como Sin Maíz no hay País, donde reflexionan sobre la autonomía y defensa alimentaria de México.

Por medio de la canción La verdad, imaginan las múltiples posibilidades del término en un país construido a base de mentiras y “verdades históricas” como la de los 43 de Ayotzinapa.

También hacen uso de su humor característico en canciones como Te Quiero Mucho Pero ya no te Soporto, donde hacen extravagantes juegos literarios con Milan Kundera y su obra La Insoportable Levedad del Ser, en Exupery su Principito… ya en la vida adulta, o con Tito Monterroso en “Cuando despertó, el dinosaurio seguía ahí”.

Botellita de Jerez presentará #NOPINCHESMAMES el 27 de enero a las 11:00 horas en el Foro Bizarro, ubicado en Avenida Yucatán 10, Roma Norte. La preventa del cover tiene un costo de $150 pesos, el día del evento tendrá un precio de $180.