Por: Risso Alberto

El músico danés Lars Ulrich, baterista y co-fundador de Metallica, banda ganadora de nueve Grammys, cumplió este sábado 52 años de vida y festeja con su grupo, ya que trabajan en una nueva producción discográfica.

Hace unos días, Metallica decidió brindar a sus fans un regalo por adelantado de Navidad, compartiendo un extracto de una nueva canción que formará parte de su décimo álbum de estudio, mismo que llegará tras Death Magnetic, lanzado hace siete años.

Además, a principios de diciembre, la banda habilitó la descarga gratuita de parte de su concierto en La Antártida, Freeze ´Em All.

Ulrich nació el 26 de diciembre de 1963 en Gentofte, Dinamarca. Es hijo del tenista profesional Torben Ulrich, de quien adquirió la pasión por la música de vanguardia, la cual iba desde el saxofonista de jazz Ornette Coleman hasta Jimi Hendrix.

A los 10 años, el músico, quien ha destacado por su manera de tocar ritmos sencillos hasta los más complejos, que se reflejan en discos como Master of Puppets, Ride the Lighthing y And Justice For All, asistió a su primer concierto de rock, Deep Purple en Copenhague.

Pero su padre deseaba que se dedicara al tenis, por lo cual su educación se centró en ese deporte. Llegó a ser uno de los buenos tenistas de Dinamarca en la categoría juvenil, donde se ubicó entre el puesto 10 y 15 del ranking, lo cual era promisorio para una carrera en esta rama.

Sin embargo, la música fue su verdadera pasión, pues entre sus juegos destacaba el de imitar a uno de sus ídolos, John Bonham, de Led Zeppelin, golpeando cajas de cartón con unos palos, simulando una batería.

En 1976 recibió su primera batería, se la obsequió su abuela después de que Ulrich le rogó para que se la diera.

Lars quería de inmediato tocar con un grupo, pero su padre le aconsejó tomar clases de música para que aprendiera a tocar ese instrumento; se rehusó y se metió de lleno a escuchar a los grupos de la New Wave Of British Heavy Metal, como Iron Maiden, Saxon, Trespass, Diamond Head y otros que eran sus favoritos.

En 1979 su padre lo inscribió en una famosa academia de tenis en Florida, la cual él definió como ‘su prisión de tenis’, y al año siguiente toda su familia se trasladó desde Dinamarca a New Port Beach en Los Ángeles. Allí su pasión por el heavy metal se desató.

Ulrich se encontró siempre en la disyuntiva de ejercer el tenis o dedicarse a la música. Fue entonces cuando viajó a Europa y perteneció por un tiempo a una de sus bandas favoritas, Diamond Head, y después regresó a Dinamarca donde conoció algunos grupos locales de heavy metal.

Cuando volvió a Nueva York, Ulrich ya tenía una decisión: ser músico. En esos días, conoció al guitarrista del grupo Anvil Chorus, Kurdt Vanderhoof, quien lo instó a sumarse a su banda, pero Lars deseaba permanecer en Los Ángeles.

En 1981 publicó un anuncio en el que solicitaba guitarrista para formar una banda, un joven James Hetfield respondió y comenzaron a ensayar juntos. Más adelante se unió Lloyd Grant, un joven guitarrista afroamericano con quien tocaron la primera demo de Metallica titulada Hit the lights.

Ulrich creó el sello The Music Company en 1998, distribuido por Elektra, en el cual han firmado los canadienses DDT, los texanos Goudie, Systematic de Oakland y Brand New Inmortals, entre otros.

En lo que respecta a su situación sentimental, en 1988 se casó con Debbie Jones, una mujer británica que conoció en una gira, se divorciaron en 1990 debido a la ausencia constante del músico. Un año después se casó con Skylar Satenstein, de quien se separó tras 17 años de matrimonio y en el que procrearon dos hijos, Myles y Layne.

En 2003 la banda lanzó St. Anger, el cual fue duramente criticado por sus fans, pues carece de guitarra y metió un sonido  que no fue del agrado del público y por ello se fue alejando de la banda.

En 2006 se dio a conocer públicamente que sostenía una relación con la actriz Connie Nielsen, popular por su aparición en “Gladiator”. La pareja tiene un hijo llamado Bryce Thadeus Ulrich-Nielsen, quien nació el 21 de mayo de 2007.

Metallica en 2003 durante la grabación de ‘St. Anger’.

Ulrich está considerado entre los 20 grandes bateristas de la actualidad junto a Mike Portnoy, Jason Bitner, Joey Jordison, Neil Peart, Mike Terrana, Aquiles Priester y Chris Adler.

En noviembre de 2010 la reconocida banda finalizó su gira World Magnetic Tour”, con la que se presentó en México y recorrió escenarios de América y Europa, además de que se convirtió en la mayor atracción del Festival Rock in Rio 2011, que se llevó a cabo en Brasil.

Durante las grabaciones de Death Magnetic, álbum que Metallica sacó en 2008, nacieron composiciones que se dieron a conocer en 2011, así es como hasta los rockeros lanzaron para su descarga digital un EP bajo el título de Beyond magnetic que contiene los temas: Hate train, Just a bullet away, Hell and black y Rebel of babylon.

Dichas canciones fueron presentadas por primera vez en vivo durante una serie de conciertos íntimos en un local de San Francisco (Estados Unidos), ante miembros de su club de fans.

El último trimestre de 2011, la banda de heavy metal sacó al mercado Lulu, un material realizado de manera conjunta con Lou Reed que se han dedicado a promocionar a través de una serie de conciertos por la Unión Americana.

Para 2012 la agrupación viajó a Europa y realizó algunas presentaciones en vivo que comenzaron a mediados de mayo, y que los llevaron a lugares como Noruega, Portugal, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Inglaterra y Austria.

Metallica regresó a México con el arsenal completo y un nuevo escenario para festejar 30 años de trayectoria.

En octubre de 2013 se anunció la película sobre la banda titulada Through The Never, como parte de la cartelera de cines de la Ciudad de México en formato 3D con la participación de Dane DeHaan, James Hetfield, Lars Ulrich, Mackenzie Gray, Kirk Hammett, Robert Trujillo, Jeremy Raymond, Toby Hargrave, Dennis Jay Funny.

En 2014, el baterista participó en la película Radio Dreams del iraní Babak Jalali, una comedia que se grabó en San Francisco y aborda la historia de un escritor y locutor de radio, que busca que Metallica conozca a la primera banda afgana de rock llamada Kabul Dreams.