Por: Risso Alberto

Amy, el documental sobre la vida de Amy Winehouse estrenado este verano, ha sido preseleccionado para los premios Oscar del ya cercano 2016.

Nada extraño, porque el director Asif Kapadia logró hacer un retrato conmovedor del fulgurante ascenso de Amy al Olimpo de las estrellas musicales, y de su posterior y penoso devenir a los infiernos. Tony Bennet, entre otros, sobrevalore la figura de Amy, o que su padre, Mitch Winehouse, se queje de quedar en mal lugar en el filme es lo de menos, es un trabajo que engancha y no aburre a pesar de su duración . Además es el documental británico que más dinero ha recaudado en taquilla en UK.

Kapadia declaró a principios de año que según transcurría la grabación del documental, y sabía más acerca de la muerte de Winehouse, se fue sintiendo más y más furioso, y quiso que el público fuera participe de su enojo.

La gente que ve la película tiende a sentirse un poco culpable. Una lectura de esto es que todos teníamos la idea de que podíamos intimidar a esta chica, o unirnos para reírnos de ella, porque ella no iba a contestar y no tenía a nadie a su alrededor que pareciera importarle.

Nunca nos paramos a pensar en lo que estábamos haciendo con ella. Era una chica que tenía una enfermedad mental, sin embargo, cada comediante, cada presentador de televisión, todos ellos se burlaron con tal facilidad, sin siquiera pararse a pensarlo. Todos nos dejamos llevar”.

Entre los 15 títulos preseleccionados también hay otros dos relacionados con el mundo de la música: el biopic sobre Nina Simone – artista de una estatura musical infinitamente superior a Winehouse- What Happened, Miss Simone?  y Heart Of A Dog sobre Laurie Anderson. Sin embargo Montage Of Heck, la película sobre Kurt Cobain no ha sido tomada en cuenta

El 14 de enero la “shortlist” se reducirá a los 5 nominados que competirán por el Oscar al mejor documental. La ceremonia de los premios tendrá lugar el 28 de febrero.

La shortlist:

Amy
Best Of Enemies
Cartel Land
Going Clear: Scientology and the Prison of Belief
He Named Me Malala
Heart Of A Dog
The Hunting Ground
Listen To Me Marlon
The Look Of Silence
Meru
3 1/2 Minutes, 10 Bullets
We Come As Friends
What Happened, Miss Simone?
Where To Invade Next
Winter On Fire: Ukraine’s Fight For Freedom