Por: Estefania Morales

American Epic es un documental musical que aborda la historia del nacimiento de la música moderna en los Estados Unidos. En ésta aparecerán entrevistas y colaboraciones de músicos contemporáneos rindiéndole tributo a los pioneros en el sistema musical de grabación eléctrica.

En el proceso de grabación, que duró 7 años, participaron Alabam Shakes, Beck, Elton John, el mismo Jack White y representando al talento mexicano, Ana Gabriel. Estos artistas interpretaron algunos temas que forman parte de los clásicos del folclor estadounidense.

El 16 de mayo se estrenará el largometraje por PBS, el cual fue dirigido por Jack White, cantante y guitarrista de la banda The White Stripes.

En el documental se expone la historia sobre cómo fue que se empezó a grabar música, por medio de las tecnologías de vanguardia y también se habla de grandes artistas de la década de los 20 que marcaron canon. Algunos de los personajes aludidos son: The Carter Family, Charley Patton, Mississippi John Hurt y Lydia Mendoza. Esta última, hija de padres mexicano y gran exponente de la cultura chicana de su natal Texas, será homenajeada por Ana Gabriel, con la canción “Mal Hombre”. Esta pieza la hizo ganar popularidad en 1934 firmando con Bluebird Records y presentándose en una intensa gira.

 

 

La película ya ha sido proyectada en prestigiosos festivales de cine alrededor del mundo y la crítica le ha dado un buen recibimiento.

“ La película es una fiesta de riquezas musicales y educativas. ” – El Hollywood Reporter

Director de documentales británico Bernard MacMahon ha creado algo realmente especial en su magnífica serie American Epic. Si usted es cualquier tipo de fan musical esto es algo que no debe perderse. ” – Opinión Festival de cine de Londres.

No sólo los periodistas musicales han dado su veredicto, también la comunidad artística ha emitido su opinión.

La película es una carta de amor al sonido grabado, sin la cual nunca hemos salido de la época del cine mudo, y un retrato íntimo visual del proceso de grabación … una celebración de la honestidad, la vulnerabilidad y la inmediatez de la grabación y la alegría de hacer música. ” –  Austin360

“ American Epic es más que un documental musical … esto es historia. ” – Sir Elton John