Por: Risso Alberto

Un día como hoy, pero de 1969 salió al aire Siempre En Domingo por el Canal 4, conducido por Raúl Velasco.

Gracias a la rápida aceptación del público y a sólo cinco semanas de su transmisión, cambió al Canal 2, donde el show fue visto en cadena nacional a lo largo de casi tres décadas.

Cada semana se presentaban cantantes de diferentes géneros musicales; muchos de ellos esperaban su debut en esa emisión.

El programa llegó a tener 350 millones de espectadores, ya que el show no sólo era visto en México, sino en gran parte de América y Europa.

Luis Miguel tenía 12 años al debutar en la emisión. Raúl Velasco lo apadrinó en su carrera presentándolo en el programa de su creación. Cantó Uno más uno, dos enamorados, tema número 1 en las listas de éxitos en la radio.

Un total 10 mil 500 horas fueron las que el programa de variedades se transmitió al aire. El programa no sólo se realizó en México, viajaron a países como Guatemala, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos. Fue tan exitoso, que en España copiaron el formato.

Más de 130 artistas fueron los que Velasco lanzó a la fama. Entre cantantes nacionales e internacionales, así como solistas y grupos. Artistas como Gloria Trevi, Thalía, Paulina Rubio, Ana Gabriel, Enrique Iglesias, Lucero, y grupos como Timbiriche o Soda Stereo, despuntaron en sus carreras con el programa y se convirtieron en grandes figuras.

Era tal la popularidad del programa y sus exigencias, que llegó a durar 7 horas, sobre todo en el periodo de 1969 a 1980.

Sin embargo, en 1981 el horario comenzó a reducirse llegando a tres horas y media en promedio durante las transmisiones siguientes. Incluso, Velasco diversifico el programa en otros 6 programas

Uno de ellos fue ‘Juguemos a cantar’, buscador de talento infantil. Los otros cuatro fueron ‘Valores juveniles’, ‘Galardón a los grandes’, ‘Estrellas de los 80’s’ y el ‘Festival OTI’. Años más tarde nació en ‘Festival Acapulco’.

Para 1994 Televisa estaba por ajustar su programación, fue entonces que Velasco  y la televisora comenzaron a tener roces, además de que la salud del conductor se deterioraba a cada momento, debido a la Hepatitis C que padecía, lo que más tarde desembocó en una cirrosis sin remedio.

Karina Velasco fue la encargada de sustituir a su padre como presentador de la emisión. Sin poder igualar el carisma y el talento de su padre, la calidad del mismo fue en picada, tanto en contenidos como en audiencia.

A principios de 1998, Velasco, cada vez más débil, decidió poner fin a Siempre en Domingo cerrando así una época en la historia de la televisión nacional.

Considerado semillero de grandes estrellas musicales, el 19 de abril de 1998 fue su última emisión en TV con un total de 1,480 programas transmitidos al aire.