Por: Risso Alberto

El 6 de agosto del 1965 saldría a la venta “Help!”, el álbum de The Beatles que contiene Yesterday y que representa una fase de transición para el grupo de Liverpool hacia la madurez creativa.

El lado A del disco contendría siete temas de la columna sonora de la película de Richard Lester, cuyo debut mundial tuvo lugar en el London Pavilion el 29 de julio de ese mismo año, ante la presencia de la Princesa Margaret, de la Condesa y del Duque de Snowdon.

Gracias a las maravillas técnicas del productor George Martin, Help! es también el primer álbum auténticamente estereofónico de los Fab Four. Además de su histórico aporte musical, no hay que olvidar que The Beatles tuvieron un rol clave en el progreso tecnológico para la grabación en los estudios. El tema que abre el álbum fue escrito por John Lennon y expresa todo su sentimiento de malestar y dudas frente a las presiones generadas por la Beatlemanía, y por un matrimonio que estaba naufragando: “Y ahora mi vida ha cambiado de muchas maneras. Mi independencia parece desvanecerse en la niebla, pero de vez en cuando me siento tan inseguro…”, afirma uno de los párrafos de Help!.

En la placa también aparecen dos covers, Act Naturally, cantada por Ringo Starr, y Dizzy Miss Lizzy, un rock’n’roll escrito por Larry Williams que desde hace tiempo figuraba en el repertorio en vivo del grupo. Por admisión de Lennon, en Help! se hace sentir la influencia de Bob Dylan y se respira las tendencias de fondo del escenario rock británico que había comenzado a ampliar sus horizontes.

El disco incluye dos súper clásicos: You’ve Got To Hide Your Love Away” y Ticket To Ride; pero más allá de ésto, el título más célebre es Yesterday. Como ha sido contado en muchas ocasiones, el tema fue soñado por Paul, quien una mañana se despertó con ese motivo en la cabeza de una manera tan clara que pensó que había sido escrito por otro.

El primer título del tema fue Scrambled Eggs, que hacía rima con I Love Your Legs. Tras obtener el vía libre de John, George y Ringo, la canción fue grabada solamente por Paul McCartney. La idea de añadir un cuarteto de arcos fue de George Martin.

Con el tiempo, la historia demostró que se trata de una de las canciones más bellas y ejecutadas de siempre. Se afirma incluso -pese a que el hecho es difícil de demostrar- que a lo largo y lo ancho del planeta cada tres minutos hay alguna persona o un grupo que la interpreta.

Luego está You’ve Got To Hide Your Love Away, escrita por Lennon como un homenaje hacia su pasión por Dylan. Es el primer tema totalmente acústico registrado por The  Beatles, su texto hace referencia a un amor extra-conyugal. Aunque según Tony Bramwell, viejo amigo de The Beatles y su ‘tour manager’, se refiere en realidad a una relación homosexual jamás comprobada con Brian Epstein, manager del grupo. Ticket To Ride es otro tema de Lennon que musicalmente abre las puertas a nuevos escenarios, más duro y casi psicodélicos, que supera el formato clásico de los tres minutos.

También se destaca por un final en disolución a través de la repetición del verso My Baby Don’t Care cantado con un tempo diferente del resto del tema, que se presta por otra parte a diferentes interpretaciones. La versión oficial habla de una referencia a las vacaciones que John y Paul hacían cuando siendo adolescentes viajaban en autobús en la isla de Wight, donde la prima de Paul estaba a cargo de un hotel en una aldea llamada Ryde.

Lennon, que era un amante del juego de palabras, llamaba Ticket To Ride al certificado con el cual las autoridades de Hamburgo confirmaban que las prostitutas no tenían enfermedades venéreas y podían por lo tanto ejercer su profesión.

El álbum contiene por otra parte parte dos temas compuestos por George Harrison: I Need You y You Like Me Too Much. Desde el punto de vista musical no son inolvidables, y ambas canciones están dedicadas a Pattie Boyd, quien estaba destinada a casarse con el mismo Harrison antes de hacerlo con Eric Clapton, quien era su mejor amigo y quien le dedicó el célebre tema Layla.

Help! no solo represento para The Beatles un éxito comercial sin precedentes con hitazos que marcaron a la banda como tal, también les trajo una mayor solidez para el trabajo discográfico que desarrollarían tiempo después en LP’s como Revolver, Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band o Abbey Road. En pocas palabras de no haber existido Help!, The Beatles no hubieran podido desarrollarse para ser todo lo que hoy en día son.