Por: Risso Alberto

En 2016 será el año en que se conmemoraran 40 años del movimiento punk, el cual sacudió a la industria musical con su filosofía DIY (Hazlo tú mismo) y el Isle Of Wight Festival lo tiene bien presente para su edición del 2016.

Propiciada por Sex Pistols,  1976 fue el año en que estalló la revuelta punk en Inglaterra, en ese mismo año se formaron The Adverts, Buzzcocks, The Clash, The Slits y X-Ray Spex.

The Jam se daban a conocer en los clubs nocturnos de Londres y The Stranglers firmaron contrato con el sello United Artists.

También el año en que The Damned publicaron en octubre el primer single punk- rock New Rose, producido, Nick Lowe y curiosamente, con una versión de Help! de The Beatles en su lado b.

Aunque 1976 es la fecha oficial,  en realidad ya había empezado años antes en los Estados Unidos con The Stooges, MC5, New York Dolls, The Dictators y Death.
En Reino Unido con Third World War, Pink Fairies y Doctors Of Madness, pero el 76 fue el año en que todo eso cuajó en un movimiento mayor y más importante.

Ya han pasado 40 años de todo aquello y ahora se anuncia la inclusión de Iggy Pop, The Damned y Adam Ant en el cartel del Festival de la Isla de Wight 2016 para celebrarlo.

Nombres que se añaden al cartel con otros viejos punk que siguen en activo como Buzzcocks, y también herederos como The Godfathers y The Sex Pissed Dolls, todo ello para conmemorar el cuarenta cumpleaños de aquel sonido tan efímero como influyente.

Además tocarán Queen + Adam Lambert, Stereophonics y Faithless en el festival, que se celebrará del 9 al 12 de junio en Seaclose Park, Newport.

El acuerdo exclusivo del festival determina que Queen y Adam Lambert no podrán ser cabezas de cartel de Glastonbury el próximo año.

Lambert había comentado recientemente su deseo de tocar en Worthy Farm con Queen, y ambos estaban entre los favoritos entre los corredores de apuestas para encabezar el cartel en el Pyramid Stage el año que viene, pero de momento no podrá ser posible.