Por: Gustavo Ferreyra y Gabriela Espinoza

A las 12:00 horas se espera que el presidente Enrique Peña Nieto de lectura a un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno. Las calles aledañas a Palacio Nacional y toda la plancha del Zócalo capitalino se encuentran rodeadas por vallas metálicas.

La estación Zócalo del Metro está abierta, no se suspendió el servicio y el resguardo perimetral hasta parecería poco ante lo que se ha hecho en otros actos similares, sin embargo, nadie puede acercarse a menos de uno cien metros de las puertas de Palacio Nacional.

 

En la plancha de la también llamada Plaza de la Constitución transitan los ciudadanos que viajaron en el Metro, no son muchos, tampoco se quedan. Solamente dos mujeres muestran una pancarta en la que se puede leer Ayotzinapa vive. No gritan. Camina y se quedan cerca del Asta Bandera. ningún elemento de seguridad las retira.

Integrantes del Estado Mayor Presidencial, vestidos con uniformes en color  negro que en las gorras y camisolas dice “seguridad”, custodian todo el perímetro y controlan los accesos a las áreas destinadas a la prensa, a los invitados especiales y a los funcionarios.

vallas Zócalo

Por el frente de Palacio Nacional el cerco de extiende a lo largo de la banqueta de la Catedral, la calle Monte Piedad y todas las calles que confluyen hacia los edificios gubernamentales y comerciales.

A los costados de Palacio Nacional las calles de Moneda y Corregidora también están cerradas.

Palacio Nacional 2