***La política farmacéutica ha permitido que México se posicione como líder en materia regulatoria en la región de las Américas

Por: Redacción

En el marco de la Reunión de las Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr), que se realizó en la ciudad de Brasilia, Brasil, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó la estrategia de México en materia de medicamentos genéricos, que ha permitido favorecer la competitividad del sector farmacéutico y el acceso efectivo a medicamentos de calidad a mejor precio.

Con la representación de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, el Comisionado Federal, Julio Sánchez y Tépoz, aseguró que la política farmacéutica ha permitido que México se posicione como líder en materia regulatoria en la región de las Américas. Dijo que el beneficio para la población, se refleja en una disminución de precios de 55 por ciento, en promedio, en las sustancias activas que se han liberado desde 2011.

Recordó que el pasado 28 de abril, se anunció el lanzamiento del Décimo Cuarto Paquete de Medicamentos Genéricos, con 45 registros de liberación, que incluyen tres nuevos registros para la sustancia activa Oseltamivir, antiviral indicado para el tratamiento de la influenza tipo A y B.

En su presentación, Sánchez y Tépoz afirmó que la política de genéricos es fundamental para mantener un mercado farmacéutico accesible y bien abastecido, y recordó que fue en 1997 cuando la Secretaria de Salud presentó el programa de medicamentos genéricos intercambiables, con la intención de incentivar productos farmacéuticos de calidad a menor precio.

Detalló que los ahorros acumulados totales, generados a partir de la puesta en marcha de la Estrategia de Liberación de Medicamentos Genéricos, ascienden a 24 mil 632 millones de pesos. De este monto, el 45% corresponde a compras del sector público, lo que representa un ahorro acumulado total para este sector de 11 mil 212 millones de pesos, mientras que los ahorros estimados en el mercado privado ascienden a 13 mil 420 millones de pesos.

México ha logrado incrementar la penetración de medicamentos genéricos en términos de valor y volumen de mercado. En 2010, cerca de 30 por ciento del valor del mercado de medicamentos correspondía a genéricos, y en 2013 esta cifra creció a 52 por ciento. De igual forma, en 2010 los medicamentos genéricos representaban 54 por ciento del volumen de mercado, mientras que en 2013 representaron 84 por ciento del mercado.

El encuentro de las Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional, se realizó en la capital de Brasil los días 3 y 4 de mayo, y reunió a representantes de las agencias sanitarias de Canadá (Health Canada), Estados Unidos (FDA), Colombia (INVIMA), Cuba (CECMED), Brasil (ANVISA), Argentina (ANMAT) y México (Cofepris), así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El foro permitió fortalecer el intercambio de buenas prácticas en materia de registros sanitarios, el impulso de una mayor convergencia de los sistemas normativos, a fin de mejorar la salud pública de la población en la región de las Américas, así como el fortalecimiento y desarrollo estratégico de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF).

Cabe destacar que México será sede de la VIII Conferencia de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF), que se realizará del 19 al 21 de octubre próximo en la Ciudad de México, cuyos trabajos se centrarán en la “Convergencia Regulatoria para la Salud. Fortaleciendo capacidades, ampliando acceso y facilitando la cooperación regulatoria en la Región de las Américas”.