Por: Redacción/

El sistema de tormentas que azota a Texas desde el pasado viernes es un “escenario de pesadilla” que está lejos de su fin, advirtió el martes la Organización Meteorológica Mundial.

La OMM emitió esta alerta al observar que la tormenta tropical Harvey muestra poca señal de alejarse del sur de Estados Unidos.

Hasta el momento, Harvey ha causado inundaciones catastróficas en áreas metropolitanas como Galveston y Houston y se ha cobrado la vida de 14 personas.

“El pronóstico más reciente que tenemos indica que la tormenta se moverá este martes hacia la costa alta y media de Texas, donde se debilitará mientras avanza hacia el estado de Tennessee. Sin embargo, aunque la velocidad del viento se reduce, el potencial de lluvias continúa y es grave. Los tornados son un peligro adicional que los locales tendrán que enfrentar, realmente es un “escenario de pesadilla”, aseguró Claire Nullis, la portavoz de la OMM en conferencia de prensa en Ginebra.

Se prevé que la precipitación total alcance 1,2 metros y ha habido tanta lluvia que los centros meteorológicos han tenido que crear nuevas medidas, aseguró la OMM.

El Secretario General del ONU expresó en un tweet estar consternado por la devastación y envió su apoyo a las víctimas y los rescatistas.