Por: Luis Alberto Rivas

Cartoon Network muestra a su público, mayormente infantil, nuevos modelos de familia. En su canal transmitido a través de sistemas de televisión de paga a países de todo el mundo, muestra una gama de personajes que en sus respectivos mundos viven situaciones familiares con las que muchos niños pueden identificarse y que no solían verse en programas anteriores.

Entre sus cartas fuertes en esta etapa del canal se encuentran las caricaturas: Un show más, Hora de aventura, Steven Universe, Clarence, El increíble mundo de Gumball, Tio Grandpa y la recientemente añadida Escandalosos.

Cartoon Network se ha mantenido como un referente de programación infantil, siempre con interesantes propuestas que se mantienen a la vanguardia. El estudio de dibujos animados ha creado y transmitido caricaturas que permanecen y permanecerán  en la memoria de niños, jóvenes y adultos.

maxresdefault

En una de las épocas más fuertes del canal trascendieron shows animados como: El laboratorio de Dexter, quien vivía con su madre, padre y hermana. Los roles familiares estaban bien definidos, un padre trabajador, una madre siempre preocupada por la limpieza del hogar y una hermana molesta.

En la serie Ed, Edd y Eddy, no hacían aparición los adultos, pero en las conversaciones de los protagonistas se mencionaban a las figuras paternas.

Los casos que en su época mostraron algo no visto antes fueron Jhonny Bravo y Las chicas superpoderosas, que mostraban a una madre y un padre soltero respectivamente.

Hoy, en su barra de programación, los personajes principales tienen relaciones familiares más complejas, y que muestran situaciones diferentes que viven los niños actualmente.

 

El increíble Mundo de Gumball

La serie es protagonizada por un gato de color azul llamado Gumball, que vive con una madre que trabaja y constantemente se ve agobiada por las duras presiones de su labor. Mientras que el rol de padre es de un hombre en situación de desempleo que siempre viste de camisa blanca y corbata negra, en constante búsqueda de un empleo. Por una u otra razón el personaje  nunca encuentra empleo y debe hacerse cargo de las labores domesticas.

Además de sus padres Gumball vive con su hermana menor y su mejor amigo Darwin que es un pez dorado con brazos y piernas, quien tiene un rol similar al de un hijo adoptivo, quien vive, come, duerme en casa de Gumball, asiste con él a la escuela y llama padre y madre a sus “dueños”.

 

gumball_2

 

Hora de aventura

La serie se desarrolla en la tierra de OOO, un mundo post-apocalíptico en el que viven personajes peculiares que nacieron a partir de una guerra nuclear que destruyó una parte del planeta.

Finn es uno de los pocos humanos que viven en esta tierra. Al creer a sus padres muertos una pareja de perros que se dedicaban a la cacería de monstruos y seres sobrenaturales lo adoptaron. Sus padres adoptivos posteriormente mueren, y dejan vivir a Finn en su  etapa de pre-adolescente con su hermano adoptivo Jake.

El personaje se encuentra en conflicto cuando se entera que su padre sigue con vida. Al encontrarlo se da cuenta que él no se alegra ni se inmuta después de reencontrarse con su hijo perdido, y se niega a responderle por qué lo abandonó y qué fue lo que ocurrió con su madre.

En su primer encuentro, Finn pierde un brazo tratando de impedir que su padre se vaya con un grupo de delincuentes que están escapando de una prisión (él también se encontraba preso). Finn durante varios episodios muestra una actitud de rencor y venganza hacia su padre.

Una relación amorosa entre Marceline y la Dulce Princesa, personajes protagónicos femeninos de la serie fue confirmada por Olivia Olson, voz en ingles del personaje Marceline, sin embargo, dice que varios países en la que es transmitida la serie prohibirían rotundamente poner esta historia en pantalla.

Escapeciudadela12

 

Steven Universe

El personaje principal es un niño mitad humano,  mitad gema de cristal (una raza alienígena de seres que son capaces de adoptar múltiples formas y tienen poderes mágicos). La madre de Steven tuvo que morir para que el naciera, su padre se enamoró de ella en un concierto.

El viudo padre de Steven lo deja a cargo de las amigas de su madre, Perla, Garnet y Amatista.

En uno de los episodios, el personaje Garnet revela que es producto de la fusión de dos gemas de cristal que se aman tanto que no toleran vivir separadas una de otra.

“Esto es lo que somos, esto es quién soy yo y si crees detenerme eso es un gran error, soy un sentimiento que no terminará…

 No destruirás lo que tenemos. Juntas por siempre así estaremos. Si tus nos separaras, nos uniremos. Y siempre seremos mejores que tú…

Yo soy mucho más que dos Gemas. Todo lo mejor de cada una lo soy. Yo soy su furia, soy su paciencia, soy una conversación. Estoy hecha de amor”

Así canta Garnet. Una relación abiertamente lésbica en la serie Steven Universe.

Steven Universe es la primera serie que da crédito a una mujer como creadora e idea original para un show en la historia de Cartoon Network. La idea y creación es adjudicada a la compositora estadounidense Rebecca Sugar.

steven_universe_garnet_fusion_by_ryckfox-d8q3e3f

 

 

 

 Clarence

En el mundo de Clarence no hay guerras, ni gatos y peces parlanchines, el protagonista es un niño rechoncho, que vive con su madre y su padre adoptivo Chad. Clarence y Chad tienen una relación de amigos, en las que pocas veces se mira una verdadera paternidad.

Una madre soltera con una nueva pareja no es la única relación de familia diferente a la clásica que se ve en el programa.

En el episodio “Un dia genial con una chica”, Emmy, amiga de Clarence, se ve en la primera secuencia abrumada por una mudanza. Al reunirse con su amigo le explica que no sabe si volverán a verse, ya que desconoce con cuál de sus padres va a vivir. Un divorcio se infiere de esta situación.

Uno de los mejores amigos de Clarence, Jeff, vive con dos mujeres, una de ellas con aspecto rudo y masculino. Se presume que ellas son un matrimonio lésbico, sin embargo no hay una declaración oficial que confirme esta información.

 

wallpaper-2-1600x900