Por: Alfredo Maza

Bajo la “categoría de protección”, el país cuenta con 44 áreas que abarcan 62 millones 952 mil 750 hectáreas de Reserva de la Biosfera.

Así lo dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre ellas,  destacó las zonas del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, Arrecifes de Sian Ka’an, Calakmul, El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Mariposa Monarca, Montes Azules, Volcán Tacaná y Tehuacán-Cuicatlán.

Las zonas de Reserva de la Biosfera son áreas naturales protegidas, ya sean ecosistemas terrestres o marítimos, “con ecosistemas no alterados significativamente, donde habitan especies representativas de la biodiversidad nacional”, las cuales se caracterizan por ser sitios que pueden albergar comunidades humanas, quienes viven de actividades económicas sustentables que no ponen en peligro el valor ecológico del sitio.

De acuerdo a esta institución, la primera fue Mapimí en 1977, seguida por la Michilía y Montes Azules. La más reciente fue Isla Cozumel nombrada el año pasado. Algunas de estas áreas han sido distinguidas por el programa El Hombre y Biosfera de la UNESCO.