Por: Redacción/

Las seleccionadas nacionales de taekwondo Alicia Monserrat Rodríguez Fuentes y Leslie Xcaret Soltero García viajarán a Argentina el próximo 3 de octubre, para competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

En conferencia de prensa, su entrenador, el subcampeón olímpico Oscar Salazar Blanco destacó que las dos atletas consiguieron su boleto a la justa olímpica, en el Campeonato Mundial Clasificatorio, gracias al entrenamiento y preparación que realizaron con la selección nacional, en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la CONADE.

“Alicia Rodríguez clasificó en la categoría de -44 Kg, al ganar la medalla de bronce entre 30 competidoras y Leslie Soltero clasificó como campeona del mundo, en la categoría -63 Kg, de 36 rivales”, resaltó Oscar Salazar.

El entrenador agregó que la ubicación que lograron en el clasificatorio, es la que definirá su sitio en las gráficas de competencia en Buenos Aires 2018, por lo que es probable que la bajacaliforniana Leslie Soltero pase bye la primera ronda, mientras que la neoleonesa Alicia Rodríguez se enfrente a Argentina en su primer combate.

“Para México siempre es un reto participar en taekwondo en Juegos Olímpicos, independientemente de la categoría y estamos convencidos de que en esta ocasión tenemos a dos atletas de mucha calidad y harán un buen papel”, concluyó.

Alicia Monserrat nació en Monterrey, Nuevo León, el 31 de octubre de 2002, tiene 15 años, mide 1.66m, pesa 44 Kg y fue parte de la selección nacional de cadetes, en 2016. Practica el taekwondo desde los 6 años de edad y su mayor fortaleza es la facilidad para el pateo.

“Al taekwondo primero entró mi hermano, yo lo observaba, me gustó mucho y pedí entrar también, mis primeras competencias fueron a los tres meses de entrenar y gané el segundo lugar, al principio no me gustaba el combate, pero después le agarré el gusto”, rememoró la regiomontana, quien ganó la medalla de plata, en su primera Olimpiada Nacional, Aguascalientes 2013.

Sobre Buenos Aires 2018, dijo: “Para mí es algo muy emocionante, es un gran reto, estoy feliz y contenta de tener esta oportunidad tan grande que no a todos se les da, mi objetivo es disfrutar la experiencia, sé que será un evento muy padre”.

Por su parte, Leslie Soltero nació en Mexicali, Baja California, el 30 de abril de 2001, tiene 17 años, mide 1.77m, pesa 63 Kg, fue parte de la selección mundialista de cadetes 2015 y de la selección mundialista juvenil de 2016 y 2017, tiene 11 años en el taekwondo y su mayor fortaleza es que es muy inteligente en los combates.

“En el 2008 entré a un curso de verano, practiqué varios deportes y el que me gustó más fue el taekwondo, nunca lo había visto, tenía 7 años, antes hacía gimnasia, así que tenía mucha flexibilidad y se me facilitó”, compartió Leslie, quien tuvo su primera Olimpiada Nacional en Aguascalientes 2013.

Respecto a su cita en Buenos Aires 2018, la bajacaliforniana señaló: “Se me hace muy emocionante, porque estaremos junto con competidores de todo el mundo, en una villa, hay actividades para convivir entre todos, representar a México es un orgullo muy grande, me da mucha alegría, es un lugar que me gané y voy a pelear con mucho honor”.

En la conferencia, la Federación Mexicana de Taekwondo presentó al campeón olímpico de Beijing 2008, Guillermo Pérez Sandoval, quien en los próximos días ingresará al cuerpo de entrenadores de la selección nacional.