Por. Redacción/

La selección de taekwondo, integrada por 25 atletas, que competirá el 6 y 7 de abril en el Clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y del 9 al 13 de abril en el Campeonato Mundial Juvenil, viajó este fin de semana en dos grupos a Túnez, África, sede de las dos justas.

“Es una selección joven que va con mucha ilusión de ganar, estos chicos tienen entre 16 y 17 años, la mayoría cuenta con una gran experiencia a nivel nacional y algunos, como Leslie Soltero han estado en Campeonatos Panamericanos o en el Mundial Juvenil pasado”, compartió el entrenador nacional Oscar Salazar.

El técnico explicó que en el Clasificatorio competirán tres hombres y tres mujeres, mientras que en el Campeonato Mundial participarán 10 hombres y 10 mujeres. Debido al alto nivel de las dos pruebas, la única seleccionada que repetirá en ambos compromisos será Leslie Soltero, en la categoría -63 Kg.

“México siempre se prepara para ganar y en estas justas, para obtener medallas y buscar la calificación de los seis atletas”, afirmó el entrenador de la selección juvenil.

En la primera edición de Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, México clasificó a tres atletas y conquistó una medalla de plata con Briseida Acosta y un bronce con Alejandro Valdez, y para la segunda emisión Nanjing 2014, cuatro mexicanos lograron su pase en el preolímpico y se cosecharon dos preseas: plata con Rubén Nava y bronce con Mitzi Carrillo.

“Desde un principio el trabajo para mí, es entrenar a los atletas para ganar, obviamente estoy buscando campeones mundiales y las plazas olímpicas, lo ideal sería lograr clasificar a las seis categorías olímpicas”, agregó el técnico quien supervisa los entrenamientos de los juveniles, en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), de la CONADE.

Respecto a su objetivo en el certamen mundialista agregó: “En el Campeonato Mundial Juvenil pasado se obtuvo una medalla de bronce, nuestra obligación es superar esta actuación y creo que lo vamos a hacer, mi objetivo es conseguir por lo menos una medalla de oro”.

Por último, el entrenador explicó que en el preolímpico se competirán tres categorías por día, mientras que en el Mundial se presentarán dos divisiones de cada rama, durante cinco días.