Por: José Manuel Mota Fernández/

La jornada cuatro de la Liga de Campeones de la UEFA fue una llamada de atención para la Comisión de Árbitros de la Confederación, pues hubo una serie de errores arbitrales que derivó en trabajar a marchas forzadas para la introducción del VAR en competencias europeas, con un proyecto que va del 2019 al 2021.

Puntualmente son dos jugadas que encendieron las alarmas en el ceno de la UEFA, por la nula expulsión a Sergio Ramos en el partido contra el Viktoria Plzen por un codazo a uno de sus rivales, así como el inexistente penal a favor del Manchester City en el 6-0 en contra del Shaktar.

Ante esta situación, de acuerdo con AS, se empleará un formato urgente para la implementación del VAR en todas las competencias europeas, el cual empezará en el 2019 con la Supercopa de Europa y la UEFA Champions League, en la ronda de eliminación directa de la temporada 2019-2020.

Posteriormente, haría su aparición en la Eurocopa del 2020, de igual manera en la fase final y, en ese mismo año, iniciar con la fase de grupos de la Europa League y terminar en el 2021 con el “Final Four” de la Nations League, naciente torneo clasificatorio mundialista de la UEFA.

Cabe señalar que Europa es uno de los pioneros en la implementación de este sistema, pues países como Holanda, Bélgica, Polonia, República Checa y España ya tienen esta tecnología y, en un futuro no muy lejano, llegará a la Premier League y otros torneos locales.

El calendario antes mencionado ya fue aprobado por la confederación.