Por: José Manuel Mota Fernández/

En plena crisis, con el peor inicio del equipo en la historia y equipo incompleto, los Pumas se miden este sábado a las Chivas, actual campeón de la Liga MX que inició flojo su andar en el torneo donde defenderá la corona conseguida a mediados del presente año contra los Tigres.

El equipo universitario que enfrentará a los rojiblancos es una de las peores versiones del equipo universitario en la historia de los torneos cortos, ya que solamente es superada por el torneo Apertura 2013, donde en los primero ocho encuentros sumaron únicamente cuatro puntos.

En ese torneo, los dirigidos por Antonio Torres Servín dieron la peor exhibición en los 63 años del Club Universidad Nacional. A la novena fecha llegaron con cuatro empates conseguidos frente a Puebla, Toluca, León y Atlas, además de perder frente a Querétaro, Tigres, Tijuana y América.

Ahora, con dos puntos más que en ese torneo, ubicados en el penúltimo lugar, intentarán salir del bache en el que se encuentra el equipo, pero esta tarea no será nada sencillo, más con la baja de Nicolás Castillo que salió lesionado del partido contra Monterrey de esta semana en la Copa MX.

A todo esto se le suma que la delantero de los auriazules suma más de mil 500 minutos sin meter gol en el torneo de liga. Joffre Guerrón, que se perfila para ser titular no lo hace desde febrero del 2016, Jesús Gallardo el primero de abril de este año y Mauro Formica que marcó contra Rayados no lo hace en la Liga MX desde el 25 de julio del 2014.

Del otro lado está Chivas, equipo que tiene su cuarto pero inicio desde que se establecieron los torneos cortos. En el Invierno del 2000 llegaron a la novena jornada con un punto, en el Clausura 2012 con dos y en el Clausura 2016 con seis puntos, todos con empate.

A diferencia de los auriazules, Chivas está rehaciéndose de jugadores y recientemente se reincorporaron Isaac ‘Cone’ Brizuela y Ángel Saldívar que terminaron el pasado Clausura 2017 con lesiones, además de Alan Pulido que ya fue convocado para enfrentar a los universitarios.

El partido comenzará en punto de las 21:06 horas desde Guadalajara, lugar donde Pumas no gana desde hace 35 años.