Por: José Manuel Mota Fernández/

La Copa del Mundo de Rusia 2018 está cada vez más cerca, pues se jugará entre junio y julio del presente año, con las amenazas de los grupos ‘Ultra’ del país anfitrión, quienes han dado a conocer que el evento más importante, para algunos, se convertirá en un “festival de violencia” para algunos asistentes.

Esta declaración la hicieron tiempo atrás para un documental de la BBC, donde aparecen seis integrantes encapuchados de estas pandillas, que señalaron que cualquiera que intente atacarlos, será brutalmente golpeado, ya que todos están dispuestos a defenderse entre sí.

Las alarmas se volvieron a activar esta semana, luego de que los seguidores del Spartak de Moscú y el Athletic de Bilbao protagonizaron una pelea campal al finalizar el partido de vuelta de los 32avos de final de la Europa League, donde el conjunto español consiguió su pase a la siguiente ronda.

Como resultado de la riña, un ertzania, elemento de seguridad en Bilbao, murió víctima de un infarto, además de haber decenas de heridos donde destaca un hincha del Spartak que terminó con una puñalada en la espalda y hasta este momento se desconoce el estado de salud del mismo.

Con las amenazas antes mencionadas y el desagradable episodio de este jueves, la FIFA y los órganos de seguridad de Rusia, deberán instaurar un gran operativo de seguridad para todos los encuentros del magno evento e intentar evitar cualquier tipo de violencia física y verbal por parte de los grupos de animación.

En el documental antes mencionado de la cadena británica, se ve a los ultras en gimnasios de boxeo, pues es esta disciplina la que tienen como base en el momento que se enfrentan contra otro grupo y, de esta manera, intentar salir con el menor daño posible de la contienda.

Esta no sería la primera vez que se presente algo de este estilo en una competencia internacional, ya que en la Eurocopa de Francia 2016, específicamente en Marsella, donde se enfrentaron en contra de los ‘Hooligans’ en más de una ocasión, con peleas campales que dejaron poco más de un centenar de heridos.

La Copa del Mundo comenzará el 14 de junio y terminará el 15 de julio del presente año.