Por: José Manuel Mota Fernández

Actualmente, Ricardo Ferretti es uno de los entrenadores que más partidos de liguilla han disputado en el máximo circuito del futbol mexicano con 80 partidos a los cuales se les sumarán dos este fin de semana con las semifinales del presente torneo de Clausura 2017.

Si se suma la cantidad de partidos dirigidos en duelos de eliminación directa de Miguel Herrera (35), Matías Jesús Almeyda (17) y Rolando Hernán Cristante (7), nos da un total de 59, es decir que entre los tres tienen el 73.75% de los partidos que ha dirigido el ‘Tuca’ pero ninguno de ellos supera el 50% por si solo.

A pesar de eso y de que Ricardo Ferretti es el técnico en activo que más títulos tiene con cinco obtenciones, Miguel Herrera está considerado como el mejor entrenador de la temporada según lo publicado por la página de la Liga MX, de hecho, el brasileño es el peor ranqueado de los cuatro semifinalistas.

Esta posición se la ganó el técnico de la ‘Jauría’ debido a que logró mantener a su equipo en la cima de la clasificación por nueve jornadas no consecutivas, que es más de la mitad de la competencia, con un total de 13 partidos disputados debido a las suspensiones que tuvo a lo largo de la fase regular.

A él lo sigue Hernan Cristante Mandarino que pudo poner a los Diablos Rojos siete veces en la primera posición, y Matías Almeyda que solo pudo poner a Chivas una vez en la cima de la tabla. Por su parte, el veterano entrenador de Tigres no pudo mantener a los felinos en la primera posición y de hecho, solamente estuvo en zona de liguilla cuatro jornadas y en ninguna de ellas fue más allá de la séptima posición.

Los dos técnicos argentinos buscarán su primer campeonato de liga desde su estancia en México y en caso de conseguirlo igualarían a Herrera en ese aspecto pues dentro de su palmarés solamente tiene el título que obtuvo con el América en el 2013 al superar a Cruz Azul.

Ferretti es el técnico en activo más longevo del presente torneo con 63 años cumplidos.