Por: Víctor Cruz/

Los clavadistas Melany Hernández y Diego Balleza se llevaron el triunfo en el trampolín de tres metros y la plataforma de diez metros respectivamente, en el selectivo Nacional de primera fuerza que se celebró en el Centro Acuático Impulso Guanajuato, correspondiente al Grand Prix de clavados 2019 de la Federación Internacional de Natación (FINA).

En la rama femenil compitieron 17 clavadistas en las preliminares, en donde Arantxa Chávez terminó en primer lugar con puntación de (281.00), detrás de ella se colocó Melany (271.50) y Aranza Vázquez (267.40)

En la ronda final la jalisciense Hernández terminó en primer lugar (303.60), superando a la veterana Carolina Mendoza (295.65) y en tercer lugar se colocó Aranza Vázquez (267.40).

En la competencia varonil, el regiomontano Balleza se llevó la victoria (430.65), dejando en segundo lugar a Josué Godínez de Jalisco (420.70) y en tercero a Juan Cevera (406.75).

Los finalistas individuales y los primeros lugares en sincronizado serán considerados por la Federación Mexicana de Natación para ser parte de la selección que representará a México en las siguientes etapas, que se realizarán en Calgary, Canadá el cuatro de abril, en Misión Viejo, Estados Unidos el doce del mismo mes, en tierras madrileñas el 7 de junio y el 14 de junio en Bolzano, Italia, del Grand Prix de la FINA.

Los medallistas olímpicos y mundiales no participarán en esta competencia porque están enfocados en las Series Mundiales, también en el selectivo para Juego Panamericanos y Campeonatos Mundiales FINA, donde se jugarán los boletos para la justa Olímpica de Tokio 2020.