Por: Redacción/

Para el entrenador Eugenio Chimal, el triatlón mexicano dejó una vara muy alta en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y la intención en Lima 2019 es que, por lo menos, se igualen los resultados.

“Tenemos un compromiso fuerte, así que tenemos debemos igualar o mejorar esa actuación. No será fácil, pero el equipo mexicano llegará bien preparado a los Juegos de Lima”, dijo Chimal, quien tiene a su cargo un fuerte grupo elite de triatletas.

En territorio canadiense, hace cuatro años, Crisanto Grajales (oro) e Irving Pérez (bronce) se convirtieron en los primeros en ganar medallas para el triatlón varonil mexicano en la historia de la justa continental desde Mar del Plata 95, cuando se incluyó este deporte al programa deportivo.

Previamente, Paola Díaz fue la encargada de abrir la hazaña en Toronto al conseguir la presea de plata en la rama femenil, para convertirse en la mejor mexicana en este tipo de eventos al superar el quinto lugar conquistado por María Luisa Martínez, en Mar del Plata.

Dichos resultados propiciaron que Grajales Chimal obtuvieran el Premio Nacional de Deportes 2015 en la modalidad de atleta y entrenador, respectivamente; primera vez en la historia que representantes del triatlón mexicano lo consiguieron.

Chimal comentó que lo más importante de este año, en orden de prioridad, son los Juegos Panamericanos y la clasificación olímpica a Tokio 2020. “Por ahora estamos en pretemporada, el primer pico de forma será en abril 28 en la Serie Mundial de Bermuda, selectivo para Lima 2019”.

El criterio de calificación a los Juegos Panamericanos es plaza para el primer mexicano (ambas ramas), siempre y cuando se ubiquen entre los 10 primeros lugares. Los triatletas tendrán después (6 de mayo) el Campeonato Panamericano en Monterrey, que otorga puntuación para el ranking olímpico.

Eugenio añadió que Crisanto, Rodrigo González, Claudia Rivas, Diego López y Lizeth Rueda participaán en el triatlón de La Paz (24 de marzo), el cual les servirá de preparación.

“Esto será en el primer cuatrimestre del año. Algunos atletas como Rueda y López competirán a finales de febrero en diferentes eventos para intentar mejorar su ranking. Nuestra meta es calificar a dos hombres y dos mujeres en mi grupo”.

Por último, confirmó que el test event del triatlón en Tokio, programado tentativamente del 15 al 18 de agosto próximo en Odaiba Marine Park, será uno de los selectivos con clasificación directa a la prueba individual y de relevos para los Juegos