Por: José Manuel Mota Fernández/

Barcelona y Chelsea se medirán una vez más en la etapa de eliminación de la UEFA Champions League, en un partido que activó las alarmas y despertó la polémica tras las semifinales del 2008-2009, cuando se presentó el “Robo de Stamford Bridge” a manos de Tom Henning Ovrebo, quien años más adelante, se retiraría del futbol internacional.

El partido correspondiente a las semifinales de la UEFA Champions League, se llevó a cabo el seis de mayo del 2009, para que el cuadro blaugrana avanzara a la gran final de la competencia, luego de que no se señalaran tres penales claros a favor de los ‘Blues’, quienes fueron eliminados por el criterio de gol de visitante tras empatar a uno.

Luego de ese partido, la carrera del silbante noruego dio un giro de 180 grados pues un año después de lo sucedido, tuvo que dar por terminada su participación en el arbitraje internacional y más adelante, ponerle fin a una carrera que duró poco más de 21 años, tras su debut en 1992.

Antes de que se presentara el partido antes señalado, Henning Ovrebo fue considerado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para asistir a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, sin embargo, su participación antes del magno evento lo dejó sin posibilidades de asistir a la justa mundialista.

Luego de su mala participación en el 2009, recibió la designación para los octavos de final de la Champions correspondiente a la temporada 2009-2010, donde se enfrentaron Bayern Munich y Fiorentina. En ese duelo, señaló penal en lugar de un gol del cuadro alemán, además de validar un tanto para el conjunto germano en fuera de lugar.

De la lista preliminar de 38 silbantes, ocho fueron recortados de la final al terminar la campaña, para dejar a un lado a árbitros como Matthew Breeze (Australia), Coffi Codjia (Benin), Jair Marrufo (EUA), Martín Vázquez (Uruguay), Ivan Beek (Croacia), Thomas Einwaller (Austria) y, evidentemente, Tom Henning Ovrebo (Noruega).

Debido a esto, el nacido en 1966 renunció el 22 de mayo del 2010 al Gafete de la FIFA que le permitía arbitrar en partidos de competencias internacionales y, para el 2013, víctima de la presión del partido del 2009, así como las constantes amenazas de muerte que recibieron él y su familia por internet, decidió dejar a un lado el mundo del arbitraje.

Ahora, a poco menos de nueve años del “robo”, Henning ha declarado que sigue sin estar conforme con la participación que afectó al Chelsea, además de que la Comisión de Árbitros de la FIFA, le prohibió expresamente hablar para los medios masivos de comunicación, para evitar que se hiciera más grande el problema.

Pero la situación para el conjunto inglés no terminó ahí, ya que después del duelo contra Barcelona, recibieron una multa por parte de la FIFA una multa de 85 mil libras esterlinas por la conducta de sus jugadores, mientras que Ballack recibió tres partidos de suspensión y Bosingwa otros dos por su conducta al finalizar el encuentro.

Ahora, Chelsea y Barcelona volverán a verse las caras en la instancia de eliminación directa de la Champions League, con el precedente de las semifinales de la temporada 2011-2012, en la cual los ‘Blues’ eliminaron a los españoles con marcador global de 3-2, para después derrotar al Bayern Munich en la final.

El partido se llevará a cabo el martes 20 de febrero en punto de las 13:45 horas, tiempo de la Ciudad de México.