Por: José Manuel Mota Fernández/

Toluca y Morelia abrirán las hostilidades de los cuartos de final de la Lia MX, cuando se enfrenten este miércoles en el partido de ida a desarrollarse desde el Estadio Nemesio Díez en punto de las 19:30. Este partido, se da 15 años después de su último enfrentamiento en esta parte de la competencia.

Corría el miércoles 18 de diciembre del 2002, Toluca, llegó a liguilla como segundo lugar de la tabla general y se metió hasta la final tras derrotar a Chivas y Santos Laguna. Por su parte, Monarcas, terminó cuarto con 32 puntos, además de eliminara a Tecos y Pumas hasta llegar al partido definitivo.

Ahora, los purépechas tendrían que superar a los Diablos Rojos de Toluca en la final una vez más tal y como lo hicieron en el torneo de invierno del 2000, tras superar 5-4 a los choriceros desde la tanda de penales, tras terminar el tiempo regular con el marcador igualado a tres tantos.

Los fantasmas estaban presentes, el duelo de ida, que se llevó a cabo en el Estadio Morelos, se definió a favor de la ‘Monarquía’ con marcador de 1-0. Javier Saavedra, fue el encargado de alentar las aspiraciones de los michoacanos, ya que los adelantó desde el minuto 58, sin embargo, la vuelta sería completamente diferente.

El Nemesio Díez se llenó de esquina a esquina ese 21 de diciembre y con solo un minuto del partido, Adolfo ‘Bofo’ Bautista lo mandó callar, pero la fiesta de los Diablos, todavía no comenzaba. Todavía en el primer tiempo, José Carmona redujo la ventaja en el global y en el 40′, Israel López lo empató.

Fue hasta el segundo tiempo cuando la situación se puso al rojo vivo. Pasaron cinco minutos del complemento para que el ‘Diablo Mayor’, José Saturnino Cardozo, le diera la vuelta al marcador y después, el ‘Chiquis’ García, lo definiera al 64′ para darle el título a su equipo.

Actualmente, los dirigidos por Roberto Hernández se metieron a la fiesta grande como el cuarto lugar de la general tras golear a los Hidrorrayos de Necaxa y los de Hernán Cristante se quedaron con el quinto puesto de la tabla al superar a Tijuana en la última jornada.

El duelo de ida se jugará en punto de las 19:30 horas, desde el Nemesio Díez.