Por: José Manuel Mota Fernández/

Carreras como la de José de Jesús Corona en el futbol mexicano hay pocas. Este viernes cumplirá 500 partidos en Liga MX para colocarse en uno de los porteros con mayor recorrido en el balompié nacional, sin embargo, los problemas de carácter y la competencia, lo han dejado como suplente en la Selección Mexicana.

Debutó profesionalmente el 15 de febrero del 2003 y en ese año, gracias a sus participaciones con Atlas, a quienes enfrentará este fin de semana, recibió el reconocimiento al novato más valioso del torneo con 22 años cumplidos y un prolongado paso por fuerzas inferiores con esta institución.

Con los ‘rojinegros’ estuvo hasta el Clausura 2004, para posteriormente jugar cinco años con Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y, en el 2009, cerrar un contrato de compra definitiva con la Máquina Cementera de Cruz Azul, club que le ha dado aún más brillo a su carrera.

La carrera de ‘Chuy’ consta de 580 partidos tomando en cuenta su paso por la Liga MX en fase regular y liguilla, la Copa MX en sus dos etapas, Copa Libertadores, Interliga y la Liga de Campeones de la CONCACAF, sin tomar en cuenta los más de 40 partidos que ha tenido con Selección Mexicana, donde ha quedado en segundo término.

A pesar de sus importantes apariciones en el torneo local, el fuerte carácter del futbolista le ha traído varios problemas, entre ellos, la suspensión por agredir a parte del cuerpo técnico de Morelia en el 2010, cosa que lo llevó a no ser parte de la Copa de Mundo de Sudáfrica 2010.

Para el 2012, el esfuerzo del arquero dio frutos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde la Selección Mexicana Sub-23, en la cual Corona fue refuerzo, superó a Brasil en la gran final del torneo para conseguir la primera medalla de oro para México en esta disciplina.

En los mundiales en los que ha estado, la falta de oportunidades lo dejaron como suplente, primero de Oswaldo Sánchez en Alemania 2006 y de Guillermo Ochoa en Brasil 2014, donde el ‘Tri’ quedó eliminado, al igual que en ocasiones anteriores, en los octavos de final del torneo.

Pero los tropiezos para el arquero no han terminado ahí, ya que los títulos de la primera división profesional en México también se le han negado. Únicamente ha llegado a dos finales, la primera en el 2005 que perdieron por global de 7-4 contra América y con Cruz Azul en el 2009 para caer contra los Rayados de Monterrey.

Ahora, al enfrentar al equipo con el que debutó, llegará a 500 partidos en la Liga MX, misma en la que tuvo su primer partido con victoria de 3-0, tras la lesión de Armando Navarrete en el Clausura 2003, para darle paso a uno de los porteros más constantes del futbol mexicano.

El partido 500 de José de Jesús Corona comenzará en punto de las 21:00 horas.