Por: José Manuel Mota Fernández

Tijuana se convirtió en el cuarto y último equipo en calificar a la fiesta grande del futbol mexicano, luego de que derrotó 2-0 a Monarcas, Morelia, desde el Estadio Caliente. Henry Martin y Martín Lucero fueron los encargados de darle el pase a la siguiente etapa al cuadro local.

La primera mitad del partido no tuvo mayores aproximaciones, pues los embates de ambas escuadras tenían los mismos desenlaces, además de que el juego se trabó en la mitad del terreno. Fue hasta la parte final del partido cuando se rompió el marcador.

En el minuto 42, Henry Martin puso el 1-0 en una jugada a balón parado. La bola viajó al primer poste donde Carlos Valenzuela peinó la bola al segundo palo para la incorporación de Martin, mismo que con la parte interna definió ante el achique de Carlos Felipe Rodríguez.

Ya para la segunda mitad, Miguel Sansores estuvo a punto de igualar el marcador, que complicaría el pase a semifinales del Xolaje, sin embargo, el derechazo del atacante de la ‘Monarquía’ se abrió paulatinamente hasta pasar por un costado del palo derecho de la meta defendida por Gibran Lajud.

Para darle más tranquilidad al cuadro fronterizo, Juan Martín Lucero puso el 2-0 (2-1 en el global) a pase de Avilés Hurtado. Corría el minuto 79 cuando el goleador de los Xolos de Tijuana asistió a Lucero y este, tras controlar el balón definió a contrapié de Carlos Felipe Rodríguez.

Tijuana enfrentará a Tigres en las semifinales.