Por: José Manuel Mota Fernández/

Tigres rescató un resultado favorable en el partido de ida de la gran final del futbol mexicano, luego de que logró empatar a uno con el tanto de Enner Valencia, luego de que Nicolás Sánchez adelantó a los ‘Rayados’ en los primeros minutos del partido.

El partido más esperado por Nuevo León llegó y los contratiempos no se hicieron esperar, ya que el tráfico en la ciudad del norte, impidió que los equipos llegaran a tiempo al estadio, cosa que obligó al central y organizadores del evento, retardar 20 minutos el inicio del juego.

Una vez iniciado, pasaron 20 minutos para que el empate a cero se rompiera y enfriara, aún más, al Estadio Universitario. El dominio de los locales no fue suficiente y en un tiro de esquina, el remate de cabeza de Nicolás Sánchez, sumado al error de Nahuel Guzmán, silenciaron momentáneamente el ‘Volcán’.

Poco a poco, los locales, necesitados de sacar un buen resultado para llegar con vida a la casa de los Rayados, retomaron el control del juego pero las aproximaciones que generaron, no fueron suficientes para superar a Hugo González y su muro defensivo.

Tuvo que llegar la astucia de Enner Valencia y la falta de oficio defensivo de Rogelio Funes Mori, para que se marcara el penal que igualó el encuentro. El argentino arrolló a su rival dentro de la zona penal y este mismo, se tomó su tiempo y agarró confianza para cobrar a lo ‘Panenka’ e igualar las acciones.

En los minutos finales de la primera mitad, ambas escuadras generaron aproximaciones claras, pero no lograron ampliar la ventaja. Una de ellas fue una gran jugada del delantero argentino de la ‘Pandilla’, cuyo tiro no encontró dirección de portería y abandonó la superficie de juego.

Cuatro minutos después de haber comenzado la parte complementaria, los felinos estuvieron muy cerca de darle la vuelta al partido, primero con un tiro de Enner Valencia frente al arco que se fue por encima de la portería y después con un centro raso que estuvo cerca de convertirse en autogol, de no ser por Hugo González que apareció para quedarse el esférico.

Posteriormente, los visitantes comenzaron a generar peligro en la portería enemiga, donde un pase filtrado para el delantero colombiano, Dorlan Pabón, se convirtió en una de las más claras, pero para fortuna de los felinos, el pecho del ‘Patón’ Guzmán se interpuso en el camino de la bola.

La respuesta fue prácticamente inmediata, ya que los pupilos de Ricardo Ferretti movieron a González con una jugada de tiro libre. El esférico superó la barrera albiazul y alcanzó a bajar cerca del travesaño de la portería de los Rayados, pero apreció la mano salvadora del guardameta para mandar el disparo por encima de su marco.

Pocos minutos después, otra acción a balón parado le dio la posibilidad a los de la Universidad Autónoma de Nuevo León de poner el 2-1, sin embargo, el disparo de Gignac tras un mal rechace de González viajó directo a la base del palo derecho del marco enemigo.

Al final del partido, con un ritmo cortado por las constantes faltas y reclamaciones, Leonel Vangioni dejó con un hombre menos a su equipo en el 87′, luego de una entrada a destiempo que Jorge Isaac Rojas interpretó como meritoria del segundo cartón preventivo.

Para emparejar aún más las cosas, Hugo Ayala se hizo expulsar en el tiempo de compensación por una entrada con fuerza desmedida sobre Rogelio Funes Mori, mismo que fue muy golpeado en los minutos finales del primer partido de la Gran Final del Apertura 2017.

La vuelta se llevará a cabo el próximo domingo desde el Estadio Bancomer en punto de las 18:00.