Por: José Manuel Mota Fernández/

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) vinieron de atrás para darle la vuelta al marcador y conseguir un 2-1 frente a los Pumas de la UNAM, en la ida de los cuartos de final que se jugaron este jueves por la noche desde la cancha del Estadio Universitario.

Con la cuesta de la “paternidad” de los Tigres, los Pumas salieron al ‘Volcán’ con el rol de favoritos. Los 30 puntos en el torneo ilusionaron a sus aficionados y lo hicieron remontarse a la recta final de los 70’s y principios de los 80’s cuando la historia era completamente diferente.

Y es que después de una aproximación de Gignac, que terminó siendo atajada por Alfredo Saldívar, Felipe Mora, uno de los goleadores del equipo auriazul, puso el gol de los Pumas. La puerta estaba abierta, Nahuel había tapado una antes y no llegó a tiempo a la otra jugada, que solamente empujó el ex cementero.

Pero la anotación no fue un envión anímico para los visitantes, al contrario, los del ‘Tuca’ se tiraron al frente. Intentaron por diferentes frentes y el centro fue la principal herramienta, sin embargo, la zaga capitalina se interpuso a las acciones y terminó con el peligro.

Antes de que se terminara el primer tiempo, Eduardo Vargas bajó una con el pecho en los linderos del área y tras meterse a la zona penal, sacó un derechazo que cruzó hasta el segundo palo y terminó escapándose por la línea de meta, en la más clara de los de San Nicolás.

El segundo tiempo no cambió en mucho. Pumas comenzó a proponer más en sus embates y, a su vez, le cedió terreno de juego a sus rivales, pues apostó principalmente al contragolpe, mismo que rindió frutos al 55′, pero que el VAR ensució, pues anuló el gol por fuera de lugar.

Malcorra, de Pumas, también tuvo una de peligro pero su disparo se fue desviado y después de eso, Tigres igualó el marcador. La suerte fue un factor importante, pues Aquino le pegó de lejos y el desvío le cambió el sentido a la bola y al ‘Pollo’ Saldívar, quien no pudo detener el camino del esférico a las redes.

Cerca del final el partido se rompió. Vargas reventó el travesaño en un intento de centro que había superado a todos en el 70′, y Pumas reaccionó con un centro al área que terminó con reclamos al central por un supuesto penal que no se marcó y no se revisó con el VAR.

De esta manera, llegó el segundo de los Tigres, el que definió el marcador. El mediocampista tuvo todas las facilidades para crear su jugada, comenzó desde el jardín izquierdo, recortó al centro y con una ligera marca, sacó un zapatazo raso que se clavó en el palo izquierdo de la cabaña universitaria.

El próximo partido entre estas instituciones será el domingo en punto de las 12:00 horas.