Por: José Manuel Mota Fernández/

Tigres se convirtió en el campeón del Apertura 2017, luego de meterse al Estadio Bancomer para derrotar a los Rayados de Monterrey en la primera Final Regia en la historia del futbol mexicano. Eduardo Vargas y Francisco Meza fueron los encargados de darle el título a los felinos este domingo por la noche.

Dorlan Pabón fue el encargado de iniciar la gran final regia de la mejor manera posible, no habían pasado ni dos minutos en el cronómetro cuando el futbolista colombiano recibió el balón por parte de Rogelio Funes Mori para definir con un zapatazo desde las afueras del área que rebotó en el palo izquierdo y posteriormente terminó al fondo de la portería defendida por Nahuel Guzmán.

Poco tiempo más adelante, el autor del primer tanto del partido, se aventuró por el sector derecho de la cancha y, cuando parecía que sacaría una diagonal para su coequipero argentino, sacó un tiro a primer poste que terminó abandonando el terreno de juego.

Los Tigres, que parecían perdidos, respondieron con un tiro de Enner Valencia desde las afueras del área, que no alcanzó a cerrar los suficiente y terminó escapándose por encima de la meta de Hugo González, mismo que se convertiría en factor poco tiempo después, pero no por una buena intervención.

Corría el minuto 30 cuando Eduardo Vargas, fiel a su estilo, recibió el esférico en las afueras del área rival y sacó un derechazo que se fue botando hasta el fondo de la meta albiceleste, luego de que Hugo González se confió de más y no evitó la caída de su marco.

Solamente cinco minutos más adelante, Francisco Meza, que suplió a Hugo Ayala por la expulsión del partido pasado, le dio la ventaja a los felinos. La jugada comenzó en un tiro de esquina que llegó a los pies de Rafael Carioca quien levantó un centro al área chica donde apareció el zaguero colombiano con un testarazo.

Para el complemento, el equipo albiazul se volcó en contra de la portería rival, con dos jugadas de peligro en el área de los felinos, que no pudieron culminarse de manera correcta. Una de las más claras fue un tiro rebotado en el palo izquierdo que pasó a centímetros del pie de Luis Fuentes para después ser controlado por los visitantes.

Más adelante, la polémica se hizo presente en el partido, luego de dos jugadas en el área de los de la UANL, que Fernando Guerrero no consideró como penal. Una de ellas tocó la mano de un zaguero y otra más, un corte defensivo de Francisco Meza que se reclamó como si de una falta se hubiera tratado.

Para el minuto 80, una jugada a balón parado se convirtió en penal a favor de los locales. El silbante señaló la pena máxima por una patada sobre el rematador, sin embargo, Avilés Hurtado que terminó como líder de goleo la fase regular, mandó su disparo por encima de la puerta enemiga.

El tiempo agregado tomó tintes dramáticos con la ofensiva de Monterrey, quienes intentaron por todas las vías romper las redes rivales, sin embargo, el tiempo no les fue suficiente y al 90+6′, Neri Cardozo se fue expulsado.