Por: Raúl Tapia

La delegación de México. que compitió en los Juegos Parapanamericanos Juveniles en Sao Paulo, Brasil,  concluyó su participación, conquistando 73 preseas, ubicándose en la tercera posición en el medallero, comentó Samuel Pérez Portillo, responsable del Deporte Adaptado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Realizando un balance de los deportistas mexicanos, que fue muy positivo, la cosecha fue de 73 medallas, 22 de oro, 29 de plata y 22 preseas de bronce. En la primera posición del medallero fue el país anfitrión, Brasil, la segunda posición para Colombia y la tercera plaza fue para México.

Pérez Portillo, señaló que la disciplina más destacada por parte de la delegación mexicana fue la natación, comentando que se destacan los resultados de los deportes en conjunto fue muy positivo como el basquetbol, donde quedaron en el segundo lugar, perdiendo en la final en contra de uno de los equipos más fuertes del continente Americano, Brasil.

Asimismo, además de la buena cosecha en medallas, se obtuvo la clasificación internacional funcional y oftalmológica 80 de los 86 atletas que trajimos y añadió que otro objetivo que se perseguía es la marca que dejaron los atletas nacionales en el ranking internacional para prepararse en los próximos juegos parapanamericanos que se llevaran a cabo en Lima, Perú.

Finalmente, preciso que la organización de los Juegos Parapanamericanos Juveniles se registraron algunos problemas con los sistemas de organización en la premiación de las competencias, pero lo harán saber a al Comité Paralímpico Internacional para que se tomen cartas en el asunto.