Por: Raúl Tapia

Después de la sanción impuesta por la Comisión de Apelaciones de un año a los futbolistas extranjeros, Pablo Aguilar del América y Enrique Triverio. Las directivas de ambos equipos tienen una última oportunidad para reducir la suspensión, y el organismo al cual deberán acudir es el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés).

La Comisión de Apelaciones es la última instancia en México a la que un club, jugador o afiliado de la Federación Mexicana de Fútbol puede apelar un castigo impuesto por la Comisión Disciplinaria, los equipos de la zona metropolitana tienen 21 días para poder apelar la sanción.

“De conformidad con lo dispuesto por el artículo 80 del Estatuto Social de la FMF, la Comisión de Apelaciones es un órgano jurisdiccional de naturaleza permanente que tiene por objeto conocer, revisar y resolver, en estricto apego a las normas que contiene el presente Reglamento, los recursos presentados en última instancia por los afiliados a la FMF, siempre que se consideren agraviados por la resolución o decisión de la Comisión Disciplinaria, o de otro órgano que la contemple como instancia de apelación, y que sea susceptible de someterse a juicio de esta Comisión, según el presente ordenamiento. 

“La Comisión de Apelaciones no revocará, anulará ó modificará en forma alguna, resoluciones emanadas por los órganos de la FIFA y el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS)”, establece dicho reglamento.