Por: José Manuel Mota Fernández/

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se acercan cada vez más y el Tae Kwon Do mexicano todavía no ha conseguido las plazas para participar en esta competencia, por lo que tendrán y buscarán conseguir 21 lugares para la justa deportiva que comienza el próximo mes de julio.

Será en el clasificatorio de Monterrey donde el equipo nacional busque los lugares que les hacen falta para la competencia interamericana en el que participarán 32 países y, de acuerdo con Alfonso Victoria, jefe de entrenadores del representativo tricolor, están obligados a conseguir los pases a Barranquilla 2018.

De los lugares que se esperan, 16 serían para la modalidad de combate, como estamos acostumbrados a ver a los peleadores, mientras que las cinco posiciones restantes se utilizarán para los practicantes de formas o ‘Poomsae’, disciplina que no está considerada en Juegos Olímpicos.

Acerca de María del Rosario Espinoza, tres veces medallista Olímpica, Victoria aseguró que no participará en la próxima edición de los Juegos Centroamericanos, sin embargo, el líder de entrenadores está seguro que las “niñas” que vienen detrás de ellas tienen la capacidad de conseguir el boleto para la justa centroamericana.

“Mari acaba de anunciar que no va a participar en Juegos Centroamericanos, pero atrás de Mari hay tres o cuatro niñas que tienen el nivel para conseguir la plaza y no sólo eso sino ganar una medalla de Oro en Juegos Centroamericanos”, fueron las palabras de Victoria.

Para definir a los representantes se tiene diferentes formatos por categoría:

  • 54, 58 y 63 kg – En caso de que se consiga una plaza para la competencia regional, se definirá con una pelea (fecha por definir) al que avance.
  • En las demás divisiones el peleador que gane el boleto será el que vaya a Barranquilla, Colombia.

Los competidores se dividirán de la siguiente manera:

COMBATE 

César Román Rodríguez Hernández -54 Kg
Brandon Plaza Hernández -58 Kg
Saul Gutiérrez Macedo -63 Kg
José Rubén Nava Rodríguez -68 Kg
René Lizárraga Valenzuela -74 kg
Andrés Antonio Beceiro Pizarro Suárez -80 kg
Bryan Andrés Salazar Pérez -87 kg
Carlos Adrián Sansores Acevedo +87 kg
Brenda Costa Rica San Pedro -46 kg
Daniela Paola Souza Naranjo -49 kg
Linda Marina Torres Tovar  -53 kg
Paulina Armeria Vecchi -57 kg
Anel Vaitiare Félix Pérez -62 kg
Victoria Catarina Heredia Tamez -67 kg
Renata Carolina Treviño Ordoñez -73 kg
Ashley Marie Arana +73 kg

POOMSAE

Bryan Dzib
Leonardo Juárez
Vaslav Ayala
Marco Arroyo
Elian Sánchez
William Arroyo
Daniela Rodríguez
Paula Fregoso
Andrea Heinze
Ana Zulema Ibáñez