Por: Marlon Rodríguez

Este domingo concluyó el primer mes de la Liga Mexicana de Beisbol 2017, mismo en el que los Leones de Yucatán no han permitido que ningún otro equipo de la Zona Sur prevalezca en la cima de la misma; con marca de 16 partidos  ganados  y 10 perdidos  los melenudos lideran este sector por encima de Pericos de Puebla que tiene marca de 14-13 en triunfos y derrotas.

Sin embargo, los equipos de la Zona Norte han demostrado mejor nivel de competencia pues el primer lugar ha visto pasar a Acereros del Norte, Toros de Tijuana y por ahora los monarcas son los Sultanes de Monterrey quienes tienen porcentaje de victorias de .680 milésimas con récord de 17 victorias a cambio de ocho descalabros.

El segundo lugar en el sector norteño está ocupado por Vaqueros Unión Laguna y Toros de Tijuana; ambas novenas han logrado ganar 18 encuentros a cambio de nueve reveses; no obstante, su porcentaje en victorias de .667 es mayor que el del líder sureño el cual es de .615 milésimas.

La tercer mejor cifra ganadora en ambas zonas de la liga pertenence a los dos equipos que juegan con peloteros cien por ciento mexicanos, los Diablos Rojos del México y los Guerreros de Oaxaca. Los primeros han disputado 27 encuentros de los cuales han salido con el triunfo en 15 ocasiones. Por su parte, la tribu zapoteca tiene porcentaje de .500 luego de haber ganado 13 encuentros a cambio del mismo número en derrotas.

Una muestra más de la competitividad en la Zona Norte es que el último lugar de ésta, los Generales de Durango, poseen la misma marca de triunfos y derrotas que las del cuarto lugar de la Zona Sur, ocupado por los Piratas de Campeche y los Rojos del Águila de Veracruz; las tres novenas han ganado 11 partidos y han perdido 16.

Una de las sorpresas en el sector norte es la participación de los Acereros quienes habían generado una expectativa superior a la relaidad que hoy los envuelve. La llamada Furia Azul tiene marca de 14-13 en juegos  ganados y perdidos, misma que los mantiene en la quinta posición de su zona, sin embargo sólo cuatro juegos de diferencia los separan del líder.

Similar pero contrario a los Leones de Yucatán, los Olmecas de Tabasco han mantenido una sola posición el standing sureño pero se trata de la menos honrosa; el último lugar ha sido durante todo abril la residencia de los dirigidos por Marco Guzmán quien relevó al “Che” Reyes hace a penas algunos días. El equipo del Edén ha perdido en 18 ocasiones y sólo en ocho ha salido con el triunfo.

Los Saraperos de Saltillo con 13 victorias y 13 derrotas ocupan la sexta posición en el norte al igual que los Tigres de Quintana Roo en el sur, pero estos con 10 triunfos a cambio de 15 descalabros. Bravos de León y Rieleros de Aguascalientes ocupan la séptima posición de su respectiva zona; los primeros han ganado 10 juegos a cambio de 17 perdidos, mientras que los hidrocálidos tienen registrados 13 triunfos y 14 reveses.