Por: José Manuel Mota Fernández 

En Córdoba, Argentina, las categorías Sub 15 y Sub 13 de judo mexicano se adjudicaron siete medallas, cuatro de plata y tres de bronce. En el primer día de competencia, los niños mexicanos destacaron por encima de 250 judocas de 12 naciones.

En la categoría Sub 13 se concretó el 2-3 en la división de más de 52 kilogramos. José Mauricio Arteaga, de Jalisco, ganó la presea de plata. Por su parte, el concursante de Nuevo León, Emiliano Saucedo obtuvo la insignia de bronce. El argentino Enzo Leiva consiguió la medalla de oro y el brasileño Jose Demarco la otra presea de bronce.

El Tamaulipeco, José Alfredo Quinta en la categoría de -38 kilogramos, fue derrotado en la final frente al brasileño Gabriel Lira. Quinta, consiguió el metal plateado para México. En la rama femenil, Chanti Jiménez del Distrito Federal conquistó el segundo lugar en la división de -38 kilogramos tras ser derrotada por la brasileña Beatriz Lopes.

Por su parte la capitalina, Jimena González consiguió la plata en la categoría de -42 kilogramos, taras perder con la brasileña Thauany Días. Jorge Moreno de Nuevo León ganó, en la categoría de -28 kilogramos, la única medalla de bronce de la categoría, mientras que el argentino Tomás Fernández se ganó el primer puesto. Jorge Pérez de Tamaulipas, sumó otra presea de bronce en la división de -42 kilogramos. Mathias Coronel de Ecuador fue el ganador de la presea dorada.

Las actividades des este evento continuarán con la competencia de la categoría Sub 15, donde se espera una buena participación de los judocas mexicanos.