Por: José Manuel Mota Fernández/

“Conmigo no va a debutar nadie por el simple hecho de ser mujer”, declaró Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en julio de este año en entrevista telefónica con Mugs Noticias. Ahora, las silbantes que carecen del apoyo del mandatario, están nominadas para recibir el premio a Mejor Árbitra del Año.

A esto se le suma que en este torneo, la participación de las colegiadas en la Liga MX se redujo en un 87% con relación al torneo pasado. Además, de las cuatro colegiadas que tuvieron actividad el certamen pasado, solamente una ha recibido la oportunidad en el Apertura 2017.

Las nominadas son Quetzalli Alvarado, árbitro central con Gafete FIFA desde el 2004, y que dirigirá la final de la Liga MX Femenil este viernes 24 de noviembre. A ella se le suma Lucila Venegas, quien recibió su distintivo internacional en el 2008 y, finalmente, Marianela Cruz, que milita en el futbol de Costa Rica.

Hasta este momento, las votaciones que terminan el próximo 13 de diciembre, muestran como ganadora a Quetzalli Alvarado, quien ha estado como cuarto árbitro en la primera división del futbol mexicano, con el 32% de los votos, por encima de Venegas y Cruz que están en segundo y tercer lugar respectivamente.

En medio de una gran crisis arbitral y mucha polémica por la participación de los hombres, las mujeres demuestran una vez más que están para competir en cualquier ámbito deportivo.