Por: César Domínguez Pérez.

Ayer Tigres empató sin goles ante River Plate en casa y dejó todo el trámite de la final de Copa Libertadores para la vuelta en Argentina. Con este resultado ya son seis finales de ida que los equipos mexicanos no logran victoria en torneos sudamericanos, contando Sudamericana y Libertadores.
En las seis ocasiones que han llegado a la final equipos mexicanos no han podido lograr victoria alguna y han ido a los partidos de vuelta con la necesidad de conseguir el triunfo para coronarse. Cruz Azul, Pumas, Pachuca, América, Chivas y ahora Tigres, no han conseguido ganar la ida de sus respectivas finales y solo los Tuzos se han coronado.
Cruz Azul llegó a la final de la Copa Libertadores del 2001 haciendo un torneo increíble venciendo a River Plate y Rosario Central en las fases previas, pero se topó en la final con Boca Juniors, uno de los mejores equipo de la última década en Argentina y Sudamerica. En la ida, los cementeros cayeron por la mínima en el Estadio Azteca, gracias a un gol de Marcelo Delgado y en la vuelta empataron el global con una anotación de Palencia, pero en penales terminaron subcampeones.
En 2005, Pumas tuvo la oportunidad de cobrar venganza por Cruz Azul, ya que se medían en la final de la Copa Sudamericana a Boca Juniors. En el partido de ida celebrado en CU, los Xeneixes sacaron el empate con gol de Rodrigo Palacio, mientras que Joaquín Botero empató el juego por los universitarios. Para la vuelta el resultado fue el mismo, con goles de Palermo por Boca y Marioni por Pumas, mandando a penales donde Abbondanzieri sería el héroe Xeneixe.
Bien dicen que la tercera es la vencida y Pachuca hizo válida esta frase, ya que después de empatar en la ida ante Colo Colo en el Estadio Hidalgo, con goles de Chitiva por los Tuzos y Suazo por los chilenos, se fueron a la final en el Nacional de Santiago donde después de ir perdiendo gracias a otro gol de Suazo, tuvieron que aparecer Caballero y el ‘Chaco’ Giménez para darle vuelta al marcador y conseguir la Copa Sudamericana.
América llegaría a la final de la Sudamericana al año siguiente, pero ahora el duelo sería ante el Arsenal de Sarandí. En el juego de ida América cayó en casa 3-2 y se fue con desventaja en el global al Estadio Juan Domingo Perón en Avellaneda, donde tenía que ganar por dos goles de diferencia. Un autogol de Christian Díaz y un golazo de Juan Carlos ‘Torito’ Silva le daban el título al América, pero Martín Andrizzi le dio el gol del título al Arsenal y otra vez un equipo mexicano se quedaba a nada de ser campeón.
La última final antes de la de Tigres fue en 2010 en Copa Libertadores, donde Chivas enfrentó al Inter de Porto Alegre. Los rojiblancos solo tuvieron la ventaja en los primeros 65 minutos del juego de ida, ya que iban ganando con gol de Adolfo Bautista, pero luego aparecieron Giuliano y Bolívar para darle ventaja al Inter e irse con más confianza a Beira Rio. En la vuelta otra vez Chivas se puso en ventaja con gol de Marco Fabián, pero los brasileños anotaron tres goles que enterraron la esperanza tapatía de conseguir el ansiado título. Bravo puso el 3-2 final y Chivas cayó 5-3 en el global.
En seis juegos de ida los equipos mexicanos han tenido una mala racha. Tres empates y tres derrotas, son el saldo que han logrado estos clubes que en varias ocasiones se han quedado en la orilla del título, pero Tigres puede empezar a emparejar la situación.