Por: Redacción/

A 50 días de que inicié el primer Mundial de Paranatación con sede en México, se anunció que la selección mexicana incrementó su número a 20, tras un nuevo análisis de la Comisión Técnica Nacional de la disciplina, que consideró la cercanía a los tiempos requeridos, dentro de los criterios establecidos.

Con esta decisión, se incorporaron a la lista de seleccionados otros seis nadadores: Luz Kerena López en 100m mariposa, Stefany Rubí Cristino en 100m libre, Juan José Gutiérrez en 100m pecho, Raúl Martínez en 50m mariposa, Paola Ruvalcaba en 100m libre y Nancy Nayeli Lomelí en 100m mariposa.

Por su parte, la sirena de ciegos y débiles visuales Matilde Alcázar logró su pase mundialista, al obtener su clasificación deportiva como S11, en el Abierto de Alemania, con lo que confirmó sus tiempos en las pruebas de 100m libre, 100 dorso y 100 pecho.

Los siete seleccionados se unirán a los 13 anunciados previamente, para defender los colores patrios, en la justa que reunirá a alrededor de 550 nadadores de 60 países: Patricia Valle Benítez, Nely Miranda, Jesús Hernández, Haidee Viviana Aceves Pérez, Luis Armando Andrade Guillén, José Arnulfo Castorena Vélez, Raúl Gutiérrez Bermúdez, Diego López Díaz, Juan Ignacio Reyes González, Gustavo Ramón Sánchez Martínez, Naomi Somellera Mandujano, Vianney Trejo Delgadillo y Cristopher Gregorio Tronco Sánchez.

Samuel Pérez Portillo, responsable de Deporte Adaptado en la CONADE, informó que se alista un último campamento de preparación, que se llevará a cabo en la Alberca Olímpica Francisco Márquez, sede del Campeonato Mundial, en donde los seleccionados tendrán la oportunidad de acoplarse al agua, a la luz y a las instalaciones, en general.

“Siempre será beneficioso que el atleta conozca el lugar y se sienta como en casa, es una alberca remodelada, con mucha historia y tradición y consideramos pertinente que realicen este campamento en la Ciudad de México. Empezará la primera semana de septiembre y continuará hasta el inicio de las competencias, con una sesión diaria en esa alberca y la otra parte de los entrenamientos en la alberca del CNAR”, destacó.

Por otro lado, el Comité Organizador dio a conocer la mascota del Para Sport Festival, que engloba a los Mundiales de Para Natación y Para Powerlifting, al mismo tiempo que invitó al público en general, para votar por uno de los cuatro nombres propuestos: Jahuari, Vaicári, Paki y Juan.

La mascota es un jaguar y fue elegida por ser un felino nativo de las Américas y un elemento importante en las mitologías azteca y maya.