Por: José Manuel Mota Fernández/

La Selección Femenil Sub-20 competirá en el Premundial de la CONCACAF, con un equipo que ya tiene experiencia en competencias internacionales y que, la mayoría, ha trabajado en conjunto desde el 2015 a la fecha, además de las incorporaciones de futbolistas de la naciente Liga MX Femenil.

El equipo está conformado por 20 jugadoras, todas ellas dentro del límite de edad, donde Montserrat Hernández, Belén de Jesús Cruz, Natalia Villarreal, Miriam Aguirre, Miriam García y Emily Alvarado, son las más experimentadas al formar parte del seleccionado desde el Campeonato Femenino Sub-17 de CONCACAF Jamaica 2013, donde el ‘Tri’ se llevó el primer puesto.

Alvarado Natividad, portera de Texas Christian University, es la que más recorrido tiene con el seleccionado, ya que ha estado presente en torneos como la Copa de Mundo Sub-17 del 2014 y 2015, Mundial Sub-20 en 2016, además de torneos internacionales de la confederación del 2014 a la fecha.

En total, son 17 las jugadoras que han formado parte del equipo ahora dirigido por Christopher Cuellar, que han estado en diferentes torneos del 2013 a la actualidad, que es el último filtro antes de dar el paso al futbol femenil de fuerzas mayores en nuestro país.

Por su parte, Andrea Hernández, Samara Alcalá y Norma Palafox, todas ellas de la Liga MX Femenil, estarán por primera vez en su corta carrera en una competencia con Selección Nacional, luego de su destacado paso por torneo creado para mujeres a mediados del 2017.

Resultados

A lo largo de estos cinco años, el futbol femenil ‘Azteca’, ha vivido altibajos importantes, ya que de estar en la élite del balompié internacional en categorías inferiores, han sufrido varios descalabros que las han dejado fuera de la competencia en la primera etapa.

El balance de participación es el siguiente:

El Campeonato Femenino Sub-20 de la CONCACAF que se llevará a cabo del 18 al 28 de enero en Trinidad & Tobago.