Por: José Manuel Mota Fernández/

La Copa de Mundo Rusia 2018 pasó a la historia por ser la primera en utilizar el Video Assistant Referee (VAR), mecanismo que ya forma parte del reglamento del IFAB y que se deberá implementar a nivel internacional, luego del éxito que tuvo en el presente mundial, que ya se considera como el más justo de la historia.

Ante esta situación, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, señaló que “Nos comprometimos a que este fuera el mejor Mundial de la historia y así ha sido. Los árbitros constituyen una parte crucial de este logro, ya que sus actuaciones fueron de la más alta calidad”.

Posteriormente, el mandamás del organismo rector del futbol internacional, expuso que este mecanismo ya tiene la aceptación de jugadores, entrenadores, directivos y por parte de la prensa, luego del destacado papel que tuvo a lo largo del mes mundialista.

De acuerdo con la FIFA, el VAR apareció en un total de 455 jugadas, con un promedio de 7.1 jugadas revisadas por partido, sin embargo, solamente 20 de ellas requirieron revisión en cancha que sirvieron, en gran medida, para revertir desiciones que se habían hecho de mala manera.

El secretario general adjunto de la FIFA, Zvonimir Boban, encargado de supervisar el proyecto del VAR, hizo hincapié en la importancia de esta revolucionaria aplicación de la tecnología al fútbol: “Como señaló el presidente de la FIFA, ‘el VAR no está cambiando el fútbol, sino que lo está haciendo más justo’, y este ha sido nuestro objetivo principal cuando iniciamos el proyecto junto con el IFAB”.

La FIFA continuará esforzándose por mejorar y desarrollar los estándares generales del arbitraje y asistir a todas las federaciones miembro y ligas que deseen implantar el VAR en sus competiciones.