Fotografía: Aldo Herrera Alcantar/ Texto: Vicente Flores Hernández

La delegación de deportistas de alto rendimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional(SEDENA) recibió de manos de el General Salvador Cienfuegos Zepeda, reconocimientos por su participación en los XVII juegos panamericanos, realizados en Toronto, Canadá.

“Por eso el deporte es un derecho constitucional, el Plan Nacional de Desarrolllo, fomenta el talento deportivo de la juventud a partir de estímulos. En la Secretaría de la Defensa Nacional somos conscientes de eso, inculcamos la práctica deportiva para mantener el recurso humano apto para el cumplimiento de nuestras misiones, encontrando talento en las filas castrenses  y estimulando deportistas ya consolidados para formar parte de nuestro instituto armado, esta política ha rendido frutos, ustedes son muestra de ello” señaló Salvador Cienfuegos, quien destacó los triunfos obtenidos por los mexicanos en Toronto.

General Cienfuegos_deportistas SEDENA

Salvador Cienfuegos, titular de SEDENA, alentó y felicitó a los 16 deportistas por su participación destacada en Toronto. Foto: MUGS Noticias/Aldo Herrera.

Cienfuegos añadió que, al observar los resultados obtenidos por atletas mexicanos a nivel internacional, la gente se llena de emoción y los deportistas se convierten en modelos a seguir, que motivan a la ciudadanía a hacer las cosas mejor siempre.

La delegación mexicana obtuvo 21 medallas, siendo 10 de oro; de los presentes, Rommel Pacheco obtuvo 2  en clavados (individual y sincronizado), Luis antonio Alvarez “abuelo” consiguió dos (equipo/individual), Brenda Flores consiguió uno más en Atletismo, Saul Macedo, ganó en Taekwondo, Juan René Serrano, un oro por equipos en tiro con arco.

En cuanto a medallas, se obtuvieron 6: Ismael Rusacanga  y Tamara Vega en pentatlón moderno, Itzel Bastidas y María del Rosario Espinoza hicieron lo mismo en Taekwondo al igual que Xhunashi Guadalupe en Karate-do y Brenda Flores en Atletismo. Cierra la cuenta del medallero las cinco preseas de bronce obtenidas por  Juan Ángel Escobar en lucha grecorromana, Horacio Nava en atletismo, Carmen Maya en pentatlon moderno, René Valenzuela en taekwondo y Karina Alanis en canotaje.

También se hizo mención a los atletas que no alcanzaron el podio en esta ocasión, pero que sobresalieron dentro de sus competiciones; tal es el caso de Luz Daniela Gaxiola, quien se hizo del cuarto lugar en ciclismo.

Al respecto de su triunfo, Rommel Pacheco, clavadísta olímpico y panamericano, se dijo contento por lo conseguido, aunque entrenará al máximo, buscando ejecuciones nuevas, en vista a la próxima justa mundial donde participará.

En tanto, María del Rosario Espinoza, quien en esta edición de los juegos panamericanos consiguió, refirió que para ella llegan dos grand prix en Taekwondo, mismos que son clasificatorios para juegos olímpicos, aunque dijo sentirse feliz “me siento orgullosa de pertener el ejercito mexicano, por este tipo de reconocimientos, sobre todo por el apoyo que nos entrega que en cada momento a nosotros como deportistas”.