Por: Gustavo Ferreyra

 

Alberto García, director ejecutivo de la FIBA Américas, señalo a dos días de concluir el preolímpico de baloncesto que sera hasta noviembre, en Ginebra, Suiza, cuando se resuelva la situación de 18 países que  jugarán tres hexagonales en julio de 2016 para buscar un pase a los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

Por el continente americano se encuentran Venezuela, Puerto Rico, y este viernes se definiría si México o Argentina se suman a este repechaje, pues una de estas dos escuadras obtendrá su pase directo a Río 2016.

“Para definir los países sede, FIBA tiene que reunirse y serán los días 5, 6 y 7 de noviembre en Ginebra. Tienen que terminar los preolímpicos de América y Europa, eso será el 20 de septiembre”.

El directivo informó que serán 18 naciones de los cinco continentes quienes disputen los tres repechajes que se jugaran con seis quintetas, y al termino de estos hexagonales, se sumarán tres escuadras más a los JO.

“A Juegos Olímpicos solo asistirán 12 conjuntos, así que el sistema para clasificar es muy interesante porque así como en América hay mucha afición y buen juego, en Europa se duplica y en ocasiones vemos a equipos como Francia o España sin clasificar porque allá por lo menos tienen 15 conjuntos de calidad”.

En este sentido, comentó que cualquier país puede ser organizador de un repechaje, aunque primero se invita a las naciones que lo disputarán. En caso de declinar, agregó, otra nación puede realizarlo y tiene derecho a jugarlo.

“Todos se disputarán en julio de 2016, un mes antes de los Juegos Olímpicos porque el objetivo es que los equipos que lo juegan lleguen en las mejores condiciones, y este evento es la experiencia idónea”, concluyó.