Por: Ricardo Lara

El tenista mexicano Santiago González y su pareja, el neozelandés Artem Zitak, ganaron el torneo de dobles del Challenger Jalisco Open. La dupla ganadora venció en la final a John Patrick Smith y Luke Saville de Australia. En la parte individual fue Mizra Basic quien se coronó en el torneo disputado en México.

González y Zitak iniciaron el torneo como segundos en el cuadro principal, sin embargo llegaron a la final disputada en el Polideportivo Metropolitano de Tenis de Jalisco ante los australianos. Smith y Saville vendieron cara la derrota, pues la final se definió en súper tie-break de 10/5,  después de parciales de 6-3  y 1-6.

Santiago González es 64 en ranking de dobles de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y este triunfo significa el primero de la temporada 2016-2017; el mexicano se quedó cerca en el Abierto de Argentina, ATP 250, cuando el español David Marrero lo despachó en la final del abierto sudamericano; Además se convierte en el primer mexicano en ganar el torneo desde que se creó en 2010.

Por otra parte, Mizra Basic fue quien se llevó el trofeo de sencillos al derrotar a la promesa canadiense Denis Shapovalov con un doble 6-4 para llevarse los 80 puntos ATP y 50 mil dólares en bolsa.

El Challenger Jalisco Open sirvió como un precedente de la Copa Davis 2017 que se llevará a cabo en Zapopan del seis al nueve de abril, donde el seleccionado mexicano se medirá ante el de Paraguay para definir si los mexicanos siguen en el tercer circuito internacional de tenis o descienden a la cuarta y última división de la ATP.