Por: Ricardo Lara

El RB Salzburgo de la liga austriaca y el RB Leipzig de la Bundesliga ya se clasificaron a la UEFA Champions League del próximo año, sin embargo, los dos equipos pertenecen a Red Bull y el organismo rector del fútbol europeo prohíbe que dos clubes del mismo dueño jueguen en la misma competencia, por lo que solo uno jugará la máxima competencia a nivel de clubes.

El Artículo 5 del reglamento de la UEFA afirma que “ningún club que participe en una competición de clubes de la UEFA puede, directa o indirectamente: mantener o negociar en los valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competición de clubes de la UEFA”

Para definir cuál equipo jugará la próxima Champions League, la UEFA toma en cuenta la posición en la clasificación de sus ligas. El Salzburgo ya se coronó campeón en Austria por lo que serían los elegidos a disputar el certamen europeo, pues el Leipzig solo aspira a un segundo lugar en Bundesliga.

Hasta el momento, el organismo rector del fútbol europeo no se ha proclamado al respecto, pero ya existe un antecedente que no luce prometedor para los conjuntos de Red Bull. En 1998 la UEFA no permitió que el Sparta Braga y el AEK Atenas compitieran después de comprobarse que ambas instituciones pertenecían a la empresa Eric.