Por: Erik Pérez

Los mejores equipos del torneo se neutralizaron en la ida de la Final del Apertura 2018. América y Cruz Azul empataron sin goles en lo que se esperaba como un partido emocionante. El protagonista del encuentro fue el VAR, pero por su ausencia pues hubo dos jugadas que pudo cambiar, pero no fueron revisadas.

La primera de estas acciones se dio temprano en el partido. Al minuto 7 hubo una jugada peligrosa en el área de Cruz Azul. Lichnovsky sigue la pelota en el aire e intenta patear, pero Bruno Valdez interrumpe y recibe la patada. Sin embargo, ni el árbitro, ni el Var marcaron penal.

Después de esta jugada la respuesta de Cruz Azul fue instantánea. Al minuto 9 se dio el primer y único remate a puerta del partido. En un centro de Elias Hernandez, Julio Cesar Domínguez remató con la cabeza al ángulo, pero Agustín Marchesin se lanzó y la mandó a córner.

Desde ese instante las áreas no sufrieron ningún peligro. Fue hasta el minuto 47 cuando llegó el primer tiro a puerta de los locales administrativos. América revivió por un momento en la buena jugada de Roger Martinez en la banda. El jugador encontró un buen espacio por la derecha y entró al área, donde filtró retrasado para Matheus Uribe. Pero el colombiano no pudo contactar bien y Corona controló.

Al minuto 51 se presentó la jugada más polémica en el área celeste. En un centro a favor de los cremas, Bruno Valdez tuvo un encontronazo con Marcone. En un tiro largo el defensa gira con velocidad su brazo y contacta la cara del medio. Ni el árbitro ni el VAR lo marcan.

Aún en los últimos minutos la calidad se mostró con dos tiros peligrosos. Primero al 73 Paul Aguilar disparó de lejos con la pierna izquierda, pero Corona salvó revostandose a la izquierda.

Por último, al minuto 93 Cruz Azul tuvo la oportunidad de oro. Martín Cauteruccio aprovechó un tazón largo y corrió hasta ganar el balón y poderlo filtrar para el español Edgar Mendez. Con un último suspiro alcanzó el balón y llegó hasta el área donde contactó antes de encontrar el cuerpo de Marchesin. Lamentablemente para su causa el tiro pegó en el travesaño y salió.