Por: José Manuel Mota Fernández/

Ronaldo De Assis Moreira, mejor conocido como ‘Ronaldinho’, le puso fin a su carrera como futbolista este lunes por la tarde, para convertirse en la primera baja importante de este año. Fue la magia, su carisma y nivel, que lo llevaron a convertirse en un de los rivales más queridos en el futbol internacional.

A pesar de que en los últimos momentos de su carrera no tenía un equipo y se dedicaba principalmente a partidos de exhibición con diferentes fundaciones, en el clímax de su carrera, llegó a ser el jugador más caro de mundo y, de esta manera, el más cotizado y querido del del futbol internacional.

Como ya se sabe, el brasileño prácticamente ganó todos los torneos del futbol internacional como lo son la UEFA Champions League, Copa Confederaciones, Mundial de Clubes, Copa Libertadores, Copa América, Copa Intertoto, entre muchas otras a nivel nacional en Brasil y España.

Gracias a la calidad que mostraba dentro del terreno de juego, uno de los creadores del movimiento ‘Joga Bonito’, recibió decenas de distinciones personales donde se incluye un Balón de Oro, que lo acreditó como el mejor jugador del mundo en el 2005, pero hay algo, que muy pocos jugadores, si no es que ninguno, van a poder conseguir y eso es el respeto y admiración de sus rivales.

‘Dinho’, puede presumir que es de los pocos jugadores que han salido aplaudidos de territorio ajeno, tal y como se dio en el Santiago Bernabéu cuando era jugador del Barcelona y del mítico e imponente Estadio Azteca, durante su paso por el futbol mexicano con los Gallos Blancos de Querétaro.

Corría el 20 de noviembre del 2005 y Barcelona visitó la casa de su más grande rival: el Real Madrid. La participación de Ronaldinho fue tan buena, que después de conseguir el tercer gol del partido y el segundo en su cuenta personal, los aficionados del otro equipo olvidaron las rivalidades y elogiaron al astro brasileño.

Casi 10 años después, después de una fructífera carrera en el futbol español e italiano, los de Querétaro se metieron al llamado ‘Coloso de Santa Úrsula’ para derrotarlos con marcador final de 4-0 y, luego del gol de Ronaldinho, propios y extraños aplaudieron y corearon su nombre.

Ahora, la ‘Sonrisa’ del futbol pondrá fin a su carrera como profesional, pero cabe señalar que fue contratado por el Barcelona como representante del club, además de que participará en partidos de leyenda de dicho club. Dinho vendrá a Durango el próximo tres de marzo.