Por: José Manuel Mota Fernández/

El regreso del boxeo al Estadio Azteca podría estar cerca y es que ha comenzado a difundirse que Saúl Álvarez, mejor conocido como el ‘Canelo’, podría tener una pelea en el ‘Coloso de Santa Úrsula’, misma que, por las remodelaciones del inmueble, no podrá rebasar el récord impuesto por Julio César Chávez en 1993.

De acuerdo con ESPN, Alberto Sosa, director de Deportes de Televisa firmó un acuerdo con Promociones del Pueblo, donde la intención principal es regresar el pugilismo a la casa de las Águilas del América, donde el ‘ídolo’, JC Chávez, rompió un Récord Guinness al meter a más de 132 mil personas.

Antes de que se cambiara la apariencia del recinto deportivo en el 2016, le cabía, únicamente en tribuna, 99 mil 700 aficionados, a los cuales se les sumaron los asientos dispuestos en la cancha, que aproximadamente fueron 32 mil 300 lugares para una mayor asistencia.

Además de eso, de acuerdo con la revista ‘Chilango’, personas que asistieron al evento hace 25 años aproximadamente, declararon que al rededor de cuatro mil personas se quedaron sin lugar y tuvieron que permanecer a las afueras del Estadio Azteca ese día.

En la pelea, la ‘Leyenda’, acompañado por sus hijos Julio y Omar cuando eran infantes, derrotó por la vía del cloroformo al estadounidense Greg Haugen a la mitad del quinto round, luego de la polémica desatada por insultos del rival hacia Chávez y los aficionados mexicanos.

La remodelación

En el 2016, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que los Raiders de Oakland y los Texanos de Houston disputarían un partido de fase regular en el dos veces mundialista Estadio Azteca y, aunado a la celebración del 50 aniversario del lugar, se remodelaron varias zonas del mismo y con ello, llegó la disminución en la capacidad.

Al finalizar la obra, se instalaron mil 92 asientos Club, dos mil 13 palcos Club, 38 suites ejecutivas y 13 palcos Azteca, para terminar con un aforo total de 88 mil 400 personas en tribuna, es decir, 11 mil 300 lugares menos en el que fue uno de los estadios más grandes del mundo en su apertura.

Es gracias a esto que Saúl Álvarez, que únicamente pelearía con Gennady Golovkin en el 2018, no podrá superar la marca impuesta por Julio César Chávez, ya que la infraestructura no es suficiente para acomodar a más de 120 mil 700 aficionados, siempre y cuando se adapte igual que en 1993.